El 7% de los menores entre 12 y 16 años en España sufre ciberacoso

19 Febrero 2016

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

La ONG Save The Children ha hecho público recientemente el estudio “Yo a eso no juego” en el que se recogen datos de 21487 entrevistas a menores entre 12 y 16 años sobre el acoso, tanto en el mundo digital como en el analógico.

De ese informe destacan datos como:

  • El 10% de los menores con las edades anteriormente mencionadas afirman haber sido víctimas de acoso en los dos últimos meses.
  • Uno de cada tres encuestados reconoce haber agredido físicamente a otro menor.
  • El 6,9% de los encuestados por Save The Children para su informen han declarado haber sido víctimas de ciberacoso, destacando los insultos como forma de acoso principal en la red.
  • Uno de cada cuatro menores reconoce haber insultado a otras personas en Internet o por el teléfono móvil. Uno de cada tres encuestados informa haber recibido insultos a través del teléfono móvil e Internet.

Este informe también realiza un análisis del perfil acosado y acosador, ofreciendo datos como, por ejemplo, que el 6,3% los chicos entre 12 y 16 años encuestados se consideran acosadores frente al 3,5% de las niñas.

En cuanto a la situación de acoso, son las niñas entre 12 y 16 años las que se sienten más acosadas, afirmando ellas que un 10% ha sufrido algún tipo de acoso en los últimos dos meses, frente al 8% de los niños encuestados.

Estos datos demuestran la necesidad de intervenir tanto por parte de las familias como de los centros educativos, siendo necesario inculcar unos valores de tolerancia y respeto tanto en el entorno digital como en el mundo analógico, pues el problema del acoso se ha trasladado también a Internet y las redes sociales y datos como que el 8,9% de los encuestados aseguran que terceras personas han colgado en redes sociales fotografías o vídeos comprometidas suyas, lo reafirma.

Legálitas es consciente de este grave problema y por ello ha lanzado una campaña para combatir el acoso escolar y el ciberbullying enfocada a facilitar a los padres el servicio jurídico y psicológico necesario, bien de manera preventiva o en el supuesto caso de apreciar que los menores están siendo víctimas de acoso escolar o ciberbullying.

El servicio prestado por Legálitas, que beneficiará en una primera fase a 300.000 clientes, está pensado para que los progenitores puedan asesorarse, conocer los detalles, pedir información o saber cómo ayudar a sus hijos a combatir el acoso escolar y el ciberbullying en caso de padecer este grave problema.

Además, Legálitas cuenta con una Fundación que tiene como objetivo principal la asistencia y defensa jurídica de los colectivos más desfavorecidos, poniendo el foco de interés en la atención a los menores y la relación de éstos con las nuevas tecnologías. Para ello, entre otras acciones, la Fundación Legálitas realiza jornadas, charlas y diferentes eventos con padres, alumnos y profesores con el fin de concienciar sobre el uso responsable de Internet y las redes sociales.

Protección datos Familia Hijos
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes