Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

El 7% de los menores entre 12 y 16 años en España sufre ciberacoso

19 febrero 2016

La ONG Save The Children ha hecho público recientemente el estudio “Yo a eso no juego” en el que se recogen datos de 21487 entrevistas a menores entre 12 y 16 años sobre el acoso, tanto en el mundo digital como en el analógico.

De ese informe destacan datos como:

  • El 10% de los menores con las edades anteriormente mencionadas afirman haber sido víctimas de acoso en los dos últimos meses.
  • Uno de cada tres encuestados reconoce haber agredido físicamente a otro menor.
  • El 6,9% de los encuestados por Save The Children para su informen han declarado haber sido víctimas de ciberacoso, destacando los insultos como forma de acoso principal en la red.
  • Uno de cada cuatro menores reconoce haber insultado a otras personas en Internet o por el teléfono móvil. Uno de cada tres encuestados informa haber recibido insultos a través del teléfono móvil e Internet.

Este informe también realiza un análisis del perfil acosado y acosador, ofreciendo datos como, por ejemplo, que el 6,3% los chicos entre 12 y 16 años encuestados se consideran acosadores frente al 3,5% de las niñas.

En cuanto a la situación de acoso, son las niñas entre 12 y 16 años las que se sienten más acosadas, afirmando ellas que un 10% ha sufrido algún tipo de acoso en los últimos dos meses, frente al 8% de los niños encuestados.

Estos datos demuestran la necesidad de intervenir tanto por parte de las familias como de los centros educativos, siendo necesario inculcar unos valores de tolerancia y respeto tanto en el entorno digital como en el mundo analógico, pues el problema del acoso se ha trasladado también a Internet y las redes sociales y datos como que el 8,9% de los encuestados aseguran que terceras personas han colgado en redes sociales fotografías o vídeos comprometidas suyas, lo reafirma.

Legálitas es consciente de este grave problema y por ello ha lanzado una campaña para combatir el acoso escolar y el ciberbullying enfocada a facilitar a los padres el servicio jurídico y psicológico necesario, bien de manera preventiva o en el supuesto caso de apreciar que los menores están siendo víctimas de acoso escolar o ciberbullying.

El servicio prestado por Legálitas, que beneficiará en una primera fase a 300.000 clientes, está pensado para que los progenitores puedan asesorarse, conocer los detalles, pedir información o saber cómo ayudar a sus hijos a combatir el acoso escolar y el ciberbullying en caso de padecer este grave problema.

Además, Legálitas cuenta con una Fundación que tiene como objetivo principal la asistencia y defensa jurídica de los colectivos más desfavorecidos, poniendo el foco de interés en la atención a los menores y la relación de éstos con las nuevas tecnologías. Para ello, entre otras acciones, la Fundación Legálitas realiza jornadas, charlas y diferentes eventos con padres, alumnos y profesores con el fin de concienciar sobre el uso responsable de Internet y las redes sociales.

Tengo piscina en mi comunidad, ¿debe contar con un socorrista?

En muchas comunidades de vecinos que cuentan con piscina cuando llega la época de calor comie ...

leer más

Combatir el calor con todas las de la ley

Podríamos pensar que todo vale para combatir el calor, pero hay ciertas acciones, aparen ...

leer más

La Fundación Legálitas crea un pozo solidario en Gambia para mejorar la vida de 600 personas

Legálitas reafirma su compromiso con los más desfavorecidos, ayudando a construir un p ...

leer más