Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Cómo proteger al cónyuge o pareja de hecho mediante el testamento

02 agosto 2017

Respetando la legítima de los herederos forzosos, existen varias posibilidades a la hora de hacer testamento pero el más habitual es el caso del matrimonio con hijos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el testamento es un acto personalísimo e individual, es decir, cada uno hace su propio testamento, es algo que no puede encomendarse a otra persona. Ambos esposos no pueden hacer un único testamento conjunto, cada uno tiene que hacer el suyo, aunque es bastante habitual que acudan al Notario juntos y otorguen ambos testamento en el mismo sentido, pero han de hacerlo por separado uno detrás de otro.

El testamento por el que se suele optar en este caso de matrimonio con hijos es el que contiene la denominada “cláusula Socini” que consiste en que cada uno de los cónyuges deja al otro el usufructo universal de todos sus bienes, si bien le otorga la posibilidad de optar si lo prefiere por el tercio de libre disposición en plena propiedad y el usufructo de otro tercio (su legítima).

En cuanto a los hijos se les nombra herederos por partes iguales, pero lo serían solo de la nuda propiedad si el viudo opta por el usufructo universal, lo que significa que no podrían disfrutar de los bienes hasta la muerte del viudo.

Este es el testamento que se conoce vulgarmente como “del uno para el otro” aunque dicho nombre podría inducir a error ya que lo que deja un cónyuge al otro no es la propiedad de los bienes, sino el usufructo, de modo que tratándose por ejemplo de un inmueble, podrá vivir en el, o permitir que viva otra persona, o alquilarlo y obtener el dinero de las rentas.

Por su parte, a los hijos se les deja la totalidad de los bienes que es más de lo que les correspondería por legítima pero gravado por el usufructo del viudo, con la condición de que si algún hijo exigiera cobrar su parte sin esperar al fallecimiento del viudo, sería penalizado dejándole solo la parte que le correspondiera del tercio de legítima estricta, es decir mucho menos que a sus hermanos.

Este tipo de testamento lo que persigue es proteger al cónyuge viudo, que sin él, solo recibiría el usufructo de un tercio.

Ahora bien, el viudo no puede vender los bienes para ello tendría que contar con el consentimiento de los hijos y cada uno recibiría la parte que le correspondiera en el precio, teniendo en cuenta que a medida que pasan los años, el usufructo del viudo vale cada vez menos y la nuda propiedad de los hijos cada vez más.

Este es el testamento más frecuente y el más recomendable, si se quiere proteger al cónyuge.

Parejas de hecho

Por lo que respecta a las parejas de hecho, aunque en algunas de las comunidades autónomas con derecho foral se recogen algunos derechos hereditarios para la pareja de hecho en el caso de fallecimiento del otro miembro de la pareja, con arreglo al Código Civil Español, que es el texto legal que rige en la mayor parte de nuestro territorio, las parejas de hecho carecen de derechos hereditarios.

Lo más aconsejable en esta situación, si se desea proteger a la pareja es hacer testamento en su favor dejándole todo lo que la ley nos permita, que en el caso más común de que existan hijos será el tercio de libre disposición, es decir una tercera parte de la herencia.  Las otras dos terceras partes constituyen la legítima de los descendientes que hay que respetar.

Nuestra recomendación, si se quiere proteger a la pareja, es acudir a un Notario para otorgar testamento en el sentido indicado.

Insistimos en que el otorgamiento de un testamento es un acto muy sencillo y no es caro. Sirve para evitar problemas posteriores y además se puede cambiar tantas veces se desee.

 


El reparto de la herencia cuando un heredero la obstaculiza

La entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria de 2 de Julio de 2015 permite al not ...

leer más

Cinco cosas que tal vez no sabías sobre los testamentos

Otorgar testamento es una de esas cosas que en muchos casos se van dejando, tal vez por superstici&o ...

leer más

Testamento: Herramienta útil para evitar que la familia se pelee por la herencia

Una de las principales preocupaciones de muchos padres es que su herencia acabe siendo motivo de dis ...

leer más