Todo lo que debes saber del conductor novel

17 Junio 2022

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

 

Si te acabas de sacar el permiso de conducir eres lo que se denomina conductor novel. Atento a cómo te afectan las normas de tráfico y circulación.
 

¿Qué significa ser conductor novel?  

El conductor novel es aquel que tiene menos de 2 años de antigüedad desde que obtuvo la autorización administrativa para conducir por primera vez. Si fuera titular de otro permiso de conducción con aquella antigüedad no sería considerado como novel.

 

¿Cuántos puntos tiene un conductor novel? 

Los conductores noveles comienzan teniendo 8 puntos, pasando a tener 12 puntos cuando hayan transcurrido dos años, siempre que no hayan sido sancionados durante ese tiempo con alguna multa que suponga pérdida de puntos. De esta manera, pasados los dos primeros años se llega a 12 puntos; transcurridos otros tres años, sin ser sancionado por otras multas con pérdida de puntos, se obtienen 2 puntos, lo que supondría pasar a tener 14; y, finalmente, otros tres años después, sin tener ninguna pérdida de puntos, se puede conseguir 1 punto más de premio, lo que significa alcanzar el máximo de 15 puntos.

Si un novel pierde, parcialmente, puntos del carné durante sus dos primeros años como conductor los podrá recuperar, como el resto de los conductores, realizando los cursos que la normativa prevé al efecto.

Cualquier conductor, novel o no, al perder el carné por la pérdida total de puntos, una vez que vuelve a obtener una nueva autorización para conducir, el saldo de sus puntos será de 8.  

Asimismo, en el caso de haber sido sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, el titular de un permiso o licencia de conducción afectado por la pérdida parcial de puntos recuperará la totalidad del crédito inicial de doce puntos con el transcurso de 2 años sin ser sancionado en ese tiempo con otra pérdida de puntos.

 

¿Cuál es la tasa de alcohol permitida para el conductor novel? 

La tasa de alcoholemia máxima permitida para los conductores cuya antigüedad del carné de conducir no supere los 2 años será de 0,15 mg por litro de aire espirado o 0,30 gramos por litro en sangre. 

 

¿Cuáles son las multas por superar la tasa de alcoholemia en un conductor novel? 

Mientras un conductor novel no haya superado los 2 años de antigüedad, se podrá enfrentar a las siguientes sanciones por exceder la tasa de alcoholemia permitida:  

Cuando la tasa resultante del análisis se encuentre entre 0,15 y 0,30 mg/l la sanción será de 500 euros y pérdida de 4 puntos. 

Igualmente, como ocurre con cualquier otro conductor, si fuese la segunda sanción que sufre en el transcurso de un año desde que fue sancionado por este mismo motivo, el importe siempre sería de 1.000 euros, además, de los 4 puntos correspondientes. Por el contrario, si supera los 0,30 mg/l, la sanción sería de 1.000 euros y pérdida de 6 puntos. 

 

¿A qué velocidad máxima puede ir un conductor novel? 

Todos los conductores, noveles o no, tienen los mismos límites de velocidad según la vía en la que circulen. 

Las multas por incumplir los límites de velocidad, y que se aplican a todos los conductores independientemente de que sean noveles o no, varían según la cantidad de kilómetros que excedan del límite fijado. Al igual que ocurre con los puntos perdidos que dependerá de la cantidad de kilómetros en que se supere el límite establecido. Precisamente, por ello, las sanciones oscilan entre los 100 y los 600 euros y los puntos a detraer podrían ser de cero, dos, cuatro o seis.

 

¿Puede tener seguro de coche el conductor novel? 

Sí. Aunque el seguro de coche para un conductor novel suele ser más elevado ya que influyen factores como la edad del conductor y el tiempo que posea el permiso de conducción. Un asegurado de menos de 25 años, especialmente si se trata de un conductor novel, suele tener un seguro de un precio más alto que los conductores con más experiencia o con más edad. 

No obstante, debemos recordar que ser conductor novel no tiene nada que ver con la edad: simplemente se refiere a la experiencia que tengamos al volante, es decir, la antigüedad del permiso de conducción. 

 

¿Hasta cuándo es obligatorio llevar la “L” si eres conductor novel? 

Es absolutamente obligatorio llevar la señal L (V-13) de conductor novel durante un año. 

De no hacerlo, te enfrentarás a multas de hasta 100 euros. Estas multas pueden ser, de igual forma, si llevamos la L mal colocada, por ejemplo, tumbada en la parte de atrás del coche, por lo que mucha atención con no llevar la señal L en su lugar correcto: en la parte posterior izquierda del vehículo y en posición vertical.  

Si durante este primer año de carne, al conductor novel se le retirase el permiso de conducir, una vez lo recupere deberá colocar la L el tiempo restante hasta cumplir el año.

Por otro lado, existen personas que, quizás por inseguridad al volante tras no haber circulado en un tiempo, o quizás por despiste al no retirarla tras dejar de ser novel, llevan la L en su vehículo cuando no les corresponde. Mucha atención, porque esto es igualmente sancionable.  

 

Nueva ley de tráfico y alcohol, ¿afecta al conductor novel?

La última actualización de la Dirección General de Tráfico destaca que los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro. Es una infracción que sigue, igualmente, tipificada como muy grave lo que implica que, podría ser sancionada con 1.000 euros de multa, ya que, en todo caso, se estaría duplicando la tasa permitida que es cero.

 

Miguel Molina | Abogado de Legálitas

 

Conductor Alcoholemia Seguridad vial
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes

Podría interesarte