Principales novedades de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial 2022

28 Abril 2022

FacebookwhatsappLinkedInEmail

El 21 de marzo de 2022 entró en vigor la última modificación de la Ley de Tráfico que incide sobre los elementos esenciales de la seguridad vial como son las distracciones, la velocidad, el alcohol y el no uso del cinturón de seguridad.

La Dirección General de Tráfico (DGT) señala que la norma busca mejorar la eficacia del sistema y la convivencia entre todos los ciudadanos. Asimismo, apuesta por el futuro al incorporar la política de medioambiente y dar cobertura legal a la identificación del permiso de conducir en soporte digital a través de la aplicación miDGT.

Estos son los principales cambios que debes tener en cuenta como conductor:

Distracciones

El uso del teléfono móvil sigue siendo la principal distracción en la conducción y es la primera causa de los accidentes mortales. Aumenta de 3 a 6 los puntos perdidos por utilizar o sujetar con la mano dispositivos móviles mientras se conduce.
 

Cinturón de seguridad y elementos de protección

No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección obligatorios, pasa de 3 a 4 puntos de infracción y una multa de 200 euros.  
 

Velocidad en adelantamientos

Se elimina la posibilidad de que turismos y motocicletas superen en 20 km/h el límite de velocidad permitido en carreteras convencionales al realizar un adelantamiento a otro vehículo.
 

Consumo de alcohol en menores

Los menores de edad que conduzcan cualquier tipo de vehículo (incluidos los de movilidad personal, como los patinetes eléctricos) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Aquellos que conduzcan bajo los efectos de bebidas espirituosas deberán pagar una multa de 500 euros.
 

Adelantamientos a ciclistas

Cuando se quiera adelantar a ciclistas o ciclomotores en vías con más de un carril por sentido, los conductores están obligados a cambiar por completo de carril. A su vez, se aumenta de 4 a 6 los puntos de infracción si se realiza un adelantamiento sin respetar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros o poniendo en peligro o entorpeciendo a los ciclistas. La DGT prohíbe además parar o estacionar en los carriles bici o en vías ciclistas.
 

Tirar objetos a la vía

Arrojar por la ventanilla objetos que puedan producir accidentes o incendios pasa de infracción grave a muy grave. Llevar a cabo esta actividad trae consigo la pérdida de 6 puntos y una sanción de 500 euros. 
 

Motoristas y uso de dispositivos

Con fines de comunicación o navegación, los motoristas pueden hacer uso de dispositivos inalámbricos homologados o certificados en el casco de protección. Siempre y cuando no afecte a su seguridad ni a la de los demás usuarios.

Circulación en Zonas de Bajas Emisiones

La ley contempla una nueva infracción grave de 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación relativas a la aplicación de protocolos ante episodios de contaminación elevada y de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Inhibidores de radares o cinemómetros

No se permite llevar cualquiera de estos dispositivos en los vehículos, independientemente de si están conectados o no. La DGT establece que estos impiden el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico, por lo que está prohibido llevarlos. De hacerlo, el conductor se enfrenta a la pérdida de 3 puntos.

Fraude en las pruebas de obtención del permiso de conducir

Se introduce como infracción muy grave, sancionada con 500 euros, utilizar dispositivos de intercomunicación no reglamentarios en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas. El aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para obtener el permiso en un plazo de 6 meses.

Alcoholímetro antiarranque (alcoholock)

El Reglamento (UE) 2019/2144 determina que aquellos vehículos destinados al transporte de personas, con más de 8 plazas, que dispongan de interface normalizada para la instalación de alcoholímetros antiarranque, a partir del 6 de julio de 2022, deberán llevar instalados y hacer uso de los citados alcoholímetros; siendo obligatorio para los vehículos nuevos a partir del 6 de julio de 2024. El alcoholock obliga a expirar aire en un etilómetro antes de arrancar por lo que, si el conductor supera los límites establecidos, el arranque del vehículo quedará bloqueado.

Además, incumplir las normas sobre el uso de este tipo de aparatos será una infracción muy grave, que podrá ser sancionada con una multa de 500 euros.

Recuperación de puntos y cursos de conducción segura y eficiente

En el caso de cometer alguna de las infracciones anteriormente citadas, debe pasar un plazo total de 2 años sin cometer ninguna otra falta para recuperar el saldo inicial de puntos.

Asimismo, se podrán readquirir dichos puntos con la realización de cursos de conducción segura y eficiente, considerados como una formación adicional para los conductores, que otorgarán 2 puntos a quienes los realicen cumpliendo con los requisitos necesarios. Lo que se pretende con ellos es mejorar el comportamiento de las personas que conducen para evitar accidentes y conductas de riesgo, ayudarles a desenvolverse en situaciones de peligro, y fomentar la adopción de buenas prácticas en la conducción.

Miguel Molina | Abogado de Legálitas
 

Referencias legales:

FacebookwhatsappLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes