Pérdida de Documentación en el Extranjero

18 junio 2013 robo de identidad

Uno de los temores más generalizas cuando se viaja fuera de las fronteras de nuestro país es la pérdida de la documentación, DNI o pasaporte. A continuación mostramos qué hacer en caso de pérdida o robo de la documentación personal en el extranjero, así como algunos consejos a tener en cuenta para evitar esta desagradable situación.

Debe acudir a la comisaría más cercana, ponga la denuncia del robo o extravío y quédese con una copia, esta será necesaria para que en la Embajada o Consulado de España en el país le faciliten un nuevo pasaporte o algún tipo de salvoconducto que permita volver a España.

Con el extracto de la denuncia acuda a la Embajada o Consulado, allí le deben facilitar, como se mencionaba anteriormente, un nuevo pasaporte o bien un salvoconducto que le permita salir del país. Desde la Sede también podrá llamar a sus familiares para explicarles la situación y, si fuera necesario, pedirles ayuda económica. Esta ayuda también se la podrán facilitar en la propia Embajada o Consulado, y una vez regrese a España deberá devolver ese dinero al Tesoro Público en los plazos que se marcan en la ley.

Para que le faciliten un nuevo pasaporte deberá entregar la siguiente documentación: el extracto de la denuncia, dos fotografías de carné y un documento que acredite su identidad, como puede ser una tarjeta de crédito con fotografía o el abono transporte. Si no dispone de ningún tipo de documento, la Embajada o Consulado pedirá la declaración jurada de otro ciudadano español que confirme los datos del afectado del robo o pérdida de la documentación personal.

Además, las Embajadas y Consulados prestan  servicios de registro civil, legalización de documentos o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos oficiales.

Si aún no se ha ido de viaje y quiere evitar el robo o pérdida de esta importante documentación, recomendamos conocer exactamente qué tipo de documentación es necesaria, ya que aunque para viajar por Europa sirve el DNI, si viaja a otro destino será necesario el pasaporte o visado.

Además, es conveniente consultar las recomendaciones del viaje en materia de seguridad, documentación y legislación. Toda esta información se encuentra en la página web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Paginas/inicio.aspx

En esta misma web existe un registro de viajeros, en la que es recomendable apuntarse antes de realizar un viaje fuera de España. Esto facilitará las gestiones en caso de situaciones de emergencia.

Es recomendable, además, guardar copia de billetes y documentación en el correo electrónico personal. Por último, hay que dejar el pasaporte en la caja fuerte del hotel o estancia donde se encuentre alojado, de esta manera evitará la pérdida o robo en la calle de este importante documento.

pasaporte Foto | jack72237 

Compartir artículo

Niña abraza a su padre

Requisitos del régimen de guarda y custodia compartida

El Tribunal Supremo estableció, mediante su doctrina en el año 2013, que el ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Legálitas estima en más de tres millones las pensiones de alimentos y compensatorias afectadas por la subida del IPC

La pensión de alimentos se actualiza de manera anual conforme a la variación del ...

mujer anciana en silla de ruedas

Fin a la incapacitación judicial: todo lo que debes saber

*Contenido actualizado 13 octubre 2021.  El pasado mes de septiembre de 2021 entró ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Cuando tenemos la carta de despido ¿Cómo debemos de actuar ante ella?

El despido es la extinción anticipada de un contrato laboral por decisión ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

¿Conoces las novedades legislativas si viajas por carretera este puente?

Los límites de velocidad genéricos son menores y en el momento que se superan ...

Jubilación parcial y jubilación anticipada

Legálitas Casos Reales: Marisol recupera los 321 euros que le cobraron por un cambio de compañía que no quería

Marisol* tenía contratados los suministros de electricidad y gas con la ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis