Pérdida de Documentación en el Extranjero

18 Junio 2013

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

Uno de los temores más generalizas cuando se viaja fuera de las fronteras de nuestro país es la pérdida de la documentación, DNI o pasaporte. A continuación mostramos qué hacer en caso de pérdida o robo de la documentación personal en el extranjero, así como algunos consejos a tener en cuenta para evitar esta desagradable situación.

Debe acudir a la comisaría más cercana, ponga la denuncia del robo o extravío y quédese con una copia, esta será necesaria para que en la Embajada o Consulado de España en el país le faciliten un nuevo pasaporte o algún tipo de salvoconducto que permita volver a España.

Con el extracto de la denuncia acuda a la Embajada o Consulado, allí le deben facilitar, como se mencionaba anteriormente, un nuevo pasaporte o bien un salvoconducto que le permita salir del país. Desde la Sede también podrá llamar a sus familiares para explicarles la situación y, si fuera necesario, pedirles ayuda económica. Esta ayuda también se la podrán facilitar en la propia Embajada o Consulado, y una vez regrese a España deberá devolver ese dinero al Tesoro Público en los plazos que se marcan en la ley.

Para que le faciliten un nuevo pasaporte deberá entregar la siguiente documentación: el extracto de la denuncia, dos fotografías de carné y un documento que acredite su identidad, como puede ser una tarjeta de crédito con fotografía o el abono transporte. Si no dispone de ningún tipo de documento, la Embajada o Consulado pedirá la declaración jurada de otro ciudadano español que confirme los datos del afectado del robo o pérdida de la documentación personal.

Además, las Embajadas y Consulados prestan  servicios de registro civil, legalización de documentos o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos oficiales.

Si aún no se ha ido de viaje y quiere evitar el robo o pérdida de esta importante documentación, recomendamos conocer exactamente qué tipo de documentación es necesaria, ya que aunque para viajar por Europa sirve el DNI, si viaja a otro destino será necesario el pasaporte o visado.

Además, es conveniente consultar las recomendaciones del viaje en materia de seguridad, documentación y legislación. Toda esta información se encuentra en la página web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores

En esta misma web existe un registro de viajeros, en la que es recomendable apuntarse antes de realizar un viaje fuera de España. Esto facilitará las gestiones en caso de situaciones de emergencia.

Es recomendable, además, guardar copia de billetes y documentación en el correo electrónico personal. Por último, hay que dejar el pasaporte en la caja fuerte del hotel o estancia donde se encuentre alojado, de esta manera evitará la pérdida o robo en la calle de este importante documento.

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes