Legálitas logra que a Sonia le reconozcan su categoría profesional y le suban el sueldo

15 Marzo 2024

FacebookwhatsappLinkedInEmail

La clasificación profesional dentro de la empresa determina no solo las funciones que realiza cada empleado, también su sueldo y su cotización a la Seguridad Social. Por ello, es importante asegurarse de que la categoría profesional que aparece en nuestro contrato laboral se corresponde con nuestro trabajo diario. Si no es así, se debe solicitar a la empresa que reconozcan nuestra categoría real para evitar perjuicios a nivel profesional, salarial e incluso de cara a futuras prestaciones, incluida la jubilación.

Habla ahora con un abogado y sal de dudas cuanto antes

Por solo 29,90 €. Pago único.

Te llamaremos en menos de 24 horas laborables.

Contrata ahora

Explicamos más sobre las irregularidades laborales y en los contratos de trabajo.

Un ejemplo de ello es lo que le ocurrió a Sonia*. Nuestra cliente llevaba casi toda su vida laboral profesional en una compañía con la categoría de auxiliar administrativo, pero la realidad es que ejercía funciones de, al menos, un puesto por encima del suyo. Pese a que el convenio colectivo al que pertenecía la empresa establecía que cada cierto tiempo debía ascender, Sonia llevaba 15 años con el mismo cargo y, en consecuencia, mismo sueldo. 

Tras varios intentos de Sonia y negativas de su empresa de encuadrarla en la categoría profesional que le correspondía y ajustarle las condiciones laborales al trabajo que desempeñaba, se puso en contacto con Legálitas para conocer cuáles eran sus derechos y qué opciones tenía.  

Tras estudiar su caso, nuestro abogado Juan Carlos Alonso asesoró a la cliente presentar un escrito de reclamación a su empresa para que regularizase su situación, instándoles a que le reconocieran el puesto que ejercía y la categoría profesional que le correspondía y, en consecuencia, le mejorasen el salario, según determinaba el convenio colectivo.  

Gracias al trabajo del letrado, la empresa reconoció a Sonia el grupo profesional superior, lo que supuso una mejora en la nómina, ya que su base de cotización a la Seguridad Social aumentó en un 30% (lo que supone aproximadamente 400 euros más), lo que la beneficiaria, por ejemplo, de cara a su jubilación. 

Además, al reclamar la categoría profesional, se pueden solicitar el diferencial de los importes salariales correspondientes al último año de forma retroactiva, y, en el caso de Sonia, nuestro abogado logró que le pagarán el total de la diferencia de sueldo de los dos años anteriores, lo que supuso 1.200 euros. 

La clienta ha mostrado su satisfacción con Legálitas y, en especial, con nuestra compañera Juan Carlos Alonso por el asesoramiento recibido y la resolución de su caso.  

Si estás en una situación similar y crees que no se están respetando tus derechos laborales, nuestros abogados de Legalitas te asesorarán durante todo el proceso ayudándote a resolver el problema. 

Conoce los contratos de trabajo que existen actualmente.

 

*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad.  

#LegálitasCasosReales 

FacebookwhatsappLinkedInEmail

COMENTARIOS

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes