¿Cómo beneficiarse de las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno?

14 Julio 2022

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

Con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 11/2022 de 25 de junio, el Gobierno ha adoptado y prorrogado varias medidas anticrisis para responder a las consecuencias económicas y sociales provocadas por la guerra de Ucrania. El objetivo es hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica para proteger a las familias, trabajadores, autónomos, etc. afectados por la creciente inflación tras el aumento de precios del gas natural, el carburante o la alimentación.

Este nuevo plan anticrisis tendrá un coste de 9.000 millones de euros, 5.500 en gasto para proteger a las familias y 3.600 en reducción de ingresos por rebajas fiscales. En total, el Gobierno prevé invertir hasta final de 2022 cerca de 15.000 millones de euros.

 

Requisitos para acceder a la ayuda única de 200 euros

Una de las medidas implantadas es el pago único de 200 euros para hogares de bajos ingresos. Las condiciones que se deben cumplir para solicitarlo son:

  • Ser asalariados, autónomos o desempleados inscritos en la oficina de empleo.
  • Acreditar un año de residencia legal en España.
  • Tener unos ingresos inferiores a 14.000 euros durante 2021 sumando a todos los miembros de la unidad de convivencia.  
  • La suma del patrimonio de la unidad de convivencia, sin incluir la vivienda habitual, no debe superar los 43.196,4 euros.
  • No estar cobrando el Ingreso Mínimo Vital, pensionistas del régimen general, del régimen especial de la Seguridad Social, de clases pasivas o de otras prestaciones análogas.

Para solicitar esta ayuda hay que hacerlo a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, donde se prevé que estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2022.

 

Rebaja del abono transporte

Se establece una reducción del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, de los servicios de transporte terrestre de titularidad autonómica o municipal en un porcentaje de un 30%, respecto al existente en el momento de la entrada en vigor de esta disposición, para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.

Son los organismos autonómicos y municipales los que tienen que comprometerse a aplicar esta reducción y solicitarlo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En el caso de abonos de transporte de carácter anual que hayan sido adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, la administración correspondiente podrá decidir si habilita un sistema para permitir la devolución al usuario de la parte proporcional que corresponda al 30% de esos cuatro meses, sin que este procedimiento de devolución sea obligatorio.

La normativa establece una rebaja del 50% en los abonos mensuales de transporte prestados en la Red Ferroviaria de interés general administrada por ADIF y ADIF AV que se vendan entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022. Este mismo porcentaje se aplicará también a los títulos multiviaje de los servicios prestados por los concesionarios de transporte regular de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado.
 

Pensiones y mantenimiento del Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno también aumentará con carácter excepcional de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas un 15% entre los meses de julio a diciembre.

Las personas que reciban el Ingreso Mínimo Vital mantendrán hasta final de año la subida del 15% aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo.

Ayudas a la electricidad, el combustible y el butano

El IVA de la electricidad se rebaja del 10 al 5% hasta final de año y empezará a aplicarse previsiblemente en la factura de la luz del próximo mes. La medida se aplicará a los consumidores, tanto particulares como empresas, con potencia contratada de hasta 10 kW.

Esta reducción del IVA se mantendrá mientras el precio en el mercado mayorista sea superior a los 45 euros por MWh. Si baja de ese coste, la medida solo se mantendrá para los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión.

También se mantiene la rebaja del impuesto especial a la electricidad en el 0,5% que entró en vigor en septiembre de 2021.

Asimismo, también estará vigente hasta final de año la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible repostado, el descuento del bono social y la limitación al precio del butano, que se mantendrá en los 19,55 euros.

Como complemento y ampliación de estas medidas ya publicadas, se esperan de forma inmediata otras ya anunciadas por el Presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación. Entre ellas destacan la bonificación del 100% de los abonos de Cercanías entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, becas de 100 euros para estudiantes y medidas con finalidad recaudatoria como un impuesto a las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras, y un impuesto a las entidades bancarias para el periodo 2022 y 2023, ambos de carácter excepcional y temporal.

Dichas medidas se encuentran pendientes de aprobación en el debate sobre el estado de la nación que finaliza hoy, por lo que se espera su publicación en fechas recientes.


Carlota Zapata y Mercedes Requena | Abogada de Legálitas

Referencia legal:

Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes