Legálitas participa en el IDC CIO Digital Summit Spain 2021 de la mano de José Luis Martín, CIO de la compañía

23 Septiembre 2021

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

El IDC CIO Digital Summit Spain 2021, evento que reúne a destacados expertos en tecnología de la información y transformación digital, celebró su edición de 2021 los pasados 22 y 23 de septiembre, dos productivas jornadas con una agenda llena de mesas redondas girando en torno a las transformaciones que están viviendo las empresas actualmente, acentuadas por efecto de la pandemia de la COVID-19.

Por su parte, Legálitas acudió puntual a la cita con la participación de José Luis Martín, CIO o director de Sistemas e Innovación de Legálitas, como ponente en la sesión “Del trabajo híbrido al trabajo SMART. Retos del sector público”.

Concretamente, este debate se centró en unas de las problemáticas de la actualidad: la evolución y la transformación del puesto de trabajo, poniendo el foco específicamente en la productividad del empleado y lo que ello conlleva en esta actividad del entorno empresarial.

Además del CIO de Legálitas, la sesión contó con la participación de Julián Sanz, especialista en soluciones Cloud, virtualización de escritorios y herramientas de teletrabajo, Arsys; Joan Monrabà, director general de Colt; Alberto Loureiro, director Asociado de Altia; María García Iñañez, Cyber Security Sales Specialist - Southern Europe de CISCO España y Francisco Dalmau, director general para España y Portugal de Soluciones Empresariales Cloud de Zoom.

José Luis Martín explicó cómo Legálitas, líder en asesoría jurídica para cliente particular y pequeña y mediana empresa, ya estaba digitalmente preparada para los retos de los últimos meses. “Nacimos ya siempre con una vocación de asistencia directa e inmediata, inicialmente vía telefónica, y ahora por otros medios digitales”, afirmó Martín. De hecho, antes de la pandemia, “en nuestra estructura ya teníamos una planta interesante de personas trabajando en un modelo remoto, y trabajando con esta infraestructura, aunque algunos estaban presencialmente en la oficina”, añadió.


Un modelo de trabajo híbrido, concepto repetido durante la sesión

El proceso de adaptación de Legálitas al teletrabajo, relató, fue pues “inmediato”, mientras que ahora la compañía se encuentra en proceso de “retorno al semi presencialismo, manteniendo un modelo híbrido que, por un lado, facilitará la conciliación de los empleados con su actividad personal, pero por otro lado, también facilitará el trabajo colaborativo", muchas veces necesario, "sobre todo en áreas de staff, donde la creatividad y el trabajo creativo es importante”. Así, expresó cómo se ha echado en falta el “presencialismo en algunas actividades”, sin despreciar un modelo híbrido que aproveche los beneficios de las distintas formas de trabajo.

Un modelo híbrido muy mencionado entre el resto de los ponentes, quienes, a pesar de discrepar en ciertos aspectos de la transformación del puesto de trabajo, y provenir de industrias y compañías de naturaleza muy dispares, compartían inequívocamente la vocación digital y el afán de innovación siempre presente.

A raíz de lo comentado por Francisco Dalmau, de Zoom, la transformación del puesto de trabajo vista como un concepto de tres dimensiones (espacio físico, tecnología y cultura), ha sido recientemente un experimento tecnológico de muchísimo éxito, suponiendo un cambio cultural fundamental, según José Luis Martín. “Hemos aprendido a gestionar de otra manera”, apuntó el experto, desempeñando la gestión de “equipos distribuidos en remoto, basados en otros parámetros que anteriormente no teníamos”.

Con referencia a la productividad, el CIO de Legálitas informó cómo “no se ha deteriorado en este proceso”, explicando, asimismo, las diferentes naturalezas de trabajo existentes en Legálitas, que son muy particulares, como “la naturaleza del contact center de ventas, servicios de atención y asesoría jurídica a clientes…”, los cuales, afirmó, “están completamente industrializados y mecanizados, con lo cual, el hecho de que sean presenciales o en remoto varía un poco las dinámicas de grupo y el contacto motivacional…”, pero, en esencia, añadió, “el trabajo sigue siendo el mismo”. Por eso, la productividad “ha sido prácticamente igual, o incluso mejor” que el trabajo presencial, experimentando beneficios como “menos absentismo” o “menos retrasos en el teletrabajo”.


FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes