Sergio logra que Hacienda le devuelvan 9.000 euros por la liquidación del IVA de su empresa

16 Febrero 2023

FacebookwhatsappLinkedInEmail

Las empresas y autónomos tienen derecho a deducirse el IVA de aquellas compras de productos y/o servicios que se hayan adquirido para la realización de su actividad empresarial. No obstante, esta demostración se complica al iniciar una nueva actividad si ésta no genera ventas de forma inmediata y si se incurre en gastos y compras previas.  

Un ejemplo de ello es lo que le sucedió a Sergio*. Nuestro cliente tenía una empresa que se dedicaba a hacer prototipos por encargo, por lo que, hasta que comenzó a producirlos y poder venderlos, solo tenía gastos y compras. De esta manera, durante los dos primeros años de su actividad, Sergio no tuvo ingresos, pero acumuló gastos y compras, por lo que decidió solicitar la devolución de ese IVA acumulando ante Hacienda.

La Agencia Tributaria le denegó la deducción de las cuotas soportadas declaradas por no constar la realización de operaciones, es decir, de facturación a clientes, que originen ese derecho a la deducción.

Sergio se puso en contacto con Legálitas para conocer sus opciones y saber qué procedimiento debía seguir. La abogada Dolores Salas estudió su caso y revisó toda la documentación sobre la actividad del cliente y sobre los gastos que había soportado durante ese tiempo.  

Con esa información, la abogada preparó un escrito dirigido a la Agencia Tributaria en el que se argumentaba la correlación entre las compras realizadas y la actividad que desarrollaba Sergio y se demostraba que esos gastos soportados eran necesarios para su trabajo diario.

Tras el recurso presentado por la letrada, Hacienda respondió favorablemente admitiendo la correlación entre futuros ingresos y gastos y procediendo a la devolución del IVA soportado, lo que supone un total de 9.000 euros.

Nuestro cliente ha mostrado su satisfacción con el asesoramiento y el trabajo realizado por la letrada.

Si te ocurre un caso similar y tienes dudas sobre cuáles son tus derechos o qué pasos debes seguir para presentar una reclamación puedes consultar con uno de nuestros abogados para que te asesoren durante el proceso ayudándote así a resolver el problema.

 

*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad.

 #LegálitasCasosReales

 

FacebookwhatsappLinkedInEmail

COMENTARIOS

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes