Fundación Legálitas y Fundación ONCE presentan la campaña ‘No es broma, es acoso’

20 Noviembre 2023

FacebookwhatsappLinkedInEmail

Nuestra fundación y Fundación ONCE presentan la campaña de sensibilización ‘No es broma, es acoso’ con el objetivo de concienciar a los más jóvenes en el respeto a los derechos de los demás y denunciar determinadas conductas o hechos que se detectan, especialmente, en el ámbito escolar, familiar y laboral.

Durante el acto, se celebró también una mesa redonda moderada por Miguel Ángel Villanueva, director Fundación Legálitas, que ha contado con la participación de Lourdes Márquez, directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de Fundación ONCE; Maria Isabel Cabello Prieto, comisaria jefa de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional; y Gregorio Saravia, delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad.

Lourdes Márquez destacó que “el acoso es un problema y un reto global que afecta de manera especial a las personas con discapacidad y que se debe enfocar de una manera holística, como un todo, lo que implica una concienciación y formación en todos los ámbitos”.

En este sentido, Gregorio Saravia afirmó que “los niños con discapacidad están expuestos a una mayor discriminación porque es donde se pone la diana de los ataques”. En estos casos, añadió que “el acoso suele prolongarse durante años y que, actualmente, los protocolos para detectar que un niño está siendo víctima no son del todo eficaces porque, en ocasiones, falta formación, sensibilización y una toma de conciencia sobre las especificaciones de cada niño en función de su discapacidad”.

Por su parte, Maria Isabel Cabello explicó que “el acoso genera en las víctimas sensación de angustia, de soledad, pérdida de autoestima, etc. que acarrea consecuencias en su vida adulta”. En concreto, añadió que “el acoso escolar se da en edades muy tempranas en las que no saben cómo autogestionar estas emociones y se autolesionan porque el dolor físico hace que se reduzca el dolor emocional”.

Un punto en el que coincidió Saravia, que afirmó que “el niño aún está desarrollando su personalidad, por lo que el daño puede ser muy grande, sobre todo si falla la prevención, la detección temprana de lo que ocurre y si no se actúa de una forma decidida y mancomunada”.

Ante una situación de acoso, Cabello detalló que “debemos enseñar a nuestros hijos a confiar en nosotros, escuchar al niño, etc.”. Además, subrayó que “es importante guardar las pruebas (vídeos, pantallazos de mensajes que se hayan enviado), tomar distancia de las personas agresoras, bloquearles en redes sociales, denunciar ante el centro educativo y buscar a los niños hábitos saludables que le hagan recuperar la autoestima y la confianza”.

Por otro lado, Lourdes Márquez destacó que, “con el auge de las nuevas tecnologías, especialmente, en los más jóvenes, el acoso en el ámbito de Internet crece a mucha velocidad y tiene un impacto brutal en sus vidas”.

De hecho, para Saravia, “en el ciberacoso la violencia se vuelve más persistente, ya que persigue a la víctima durante todos los días de su vida”. En este sentido, afirmó que “hay un problema si le damos un móvil a un menor en no formarle en la responsabilidad que eso implica”.

Durante el acto, Márquez también destacó los datos de un estudio sobre el acoso y el ciberacoso escolar en el alumnado con discapacidad elaborado por Fundación ONCE que reveló que solo dos de cada diez personas de su entorno habían salido a defenderles. En base a ello, señaló que “como sociedad debemos ser proactivos y no cómplices, ya que es una cuestión de todos”.

En este sentido, Saravia reclamó “la necesidad de formación e información porque, aunque sean menores de edad, son titulares de derechos y tienen tener la posibilidad de poder ejercerlos”. Asimismo, hizo hincapié en la protección integral de los niños con discapacidad como potenciales víctimas de acoso y, para ello, señalo que “es fundamental la colaboración del centro educativo, las asociaciones de padres y madres y, por supuesto, los poderes públicos”.

Colección de vídeos de la campaña ‘No es broma, es acoso’

Para sensibilizar sobre la importancia del acoso, ambas entidades han elaborado una colección de tres videos en los que se plantean distintas situaciones reales sobre acoso escolar, familiar y laboral en los que, además, se ofrece alternativas para salir de esas situaciones con el fin de que las víctimas conozcan todos los canales de denuncia y cómo se tiene que proceder ante un hecho así.

Los videos, elaborados en formato animado y adaptados a un lenguaje amable y simpático, están protagonizados por los conocidos personajes de la serie ‘ON Fologüers’ de Fundación ONCE.

La campaña se enmarca en el convenio de colaboración de ambas entidades orientado a desarrollar acciones de sensibilización relacionadas con diversos aspectos jurídicos y de derechos de humanos, con las que pretenden promover y facilitar la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

FacebookwhatsappLinkedInEmail

COMENTARIOS

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes