¿Qué es el expediente de extranjería?

13 Octubre 2022

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

El expediente de extranjería es el procedimiento administrativo mediante el cual se siguen diferentes trámites relacionados con las personas extranjeras afectadas por la tramitación en cuestión. Contiene, además, todos los trámites que se vayan dando o efectuando en el mismo: solicitudes, audiencias, resoluciones, documentación adjunta…

¿Para qué sirve el expediente de extranjería?

Este expediente sigue un procedimiento en cuestión y, gracias a él, se pueden consultar los documentos aportados o que se encuentran en manos de las administraciones o el estado de la tramitación. Dependiendo de la fase en la que se encuentre, se podrán valorar las acciones u opciones que se presentan en el mismo como pueden ser, entre otras cosas, aportar alegaciones, subsanar errores, interponer recursos o hacer valer una resolución tanto expresa como presunta.

¿Cómo se crea este tipo de expediente?

Para iniciar el informe, la administración encargada lo podrá hacer a instancia de parte o de oficio, dependiendo del procedimiento en cuestión. No es lo mismo un expediente de expulsión que una solicitud de nacionalidad por residencia: el primero se ejecuta de oficio por parte del organismo encomendado a vigilar a la persona; y la segunda es presentada por el interesado.

¿Qué vigencia tiene?

Su vigencia depende del tipo de procedimiento que sea. Hay procedimientos que pueden durar meses como los de arraigo, o un año máximo como la nacionalidad por residencia. Todos los plazos genéricos se fijan en función de nuestro derecho administrativo.

¿Cómo consultar el expediente de extranjería?

Cualquier ciudadano puede acceder a un expediente del que sea parte interesada o participante, basta con solicitarlo a la administración afectada. En el caso concreto de extranjería, la herramienta más cómoda suele ser la consulta del mismo a través de la sede electrónica de las Administraciones Públicas.

Juan Malo Gutiérrez | Abogado

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes