¿Dónde puedo denunciar a una empresa?

25 Noviembre 2013

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

#Texto revisado julio 2015

Las denuncias de ámbito penal han de interponerse en dependencias policiales, (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Municipal, Autonómica), Juzgado de Guardia, o Fiscalía, y necesariamente, por estar así legalmente estipulado, deberán tramitarse por el órgano determinado específicamente por la Ley, como regla general el Juzgado de Instrucción.

El Juzgado Central de Instrucción pertenece a la Audiencia Nacional, que tiene atribuida la instrucción y enjuiciamiento exclusivamente de determinados delitos, en concreto, determinados en la Ley Orgánica del Poder Judicial, Art. 62 y siguientes, entre otros, delitos de terrorismo, falsificación de moneda, delincuencia organizada, etc..

Por tanto la denuncia puede interponerse en cualquier instancia de las mencionadas, pero en cualquier caso el órgano que la recibe valorará su competencia, y remitirá la instrucción de la causa al Juzgado competente según las normas establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Una denuncia, en esencia, es un relato de hechos a trasladar a la autoridad competente al objeto de determinar la posible existencia de un ilícito penal.

Para la formulación de la misma no es preceptiva intervención de letrado, ni de profesional alguno, con excepción de los delitos de injurias y/o calumnias, que necesariamente requieren de querella para su iniciación y tramitación.

Una querella es igualmente un mecanismo de iniciación de un procedimiento penal, pero a diferencia de la denuncia, necesariamente habrá de estar firmada por abogado y procurador, permitirá la solicitud  de medidas cautelares, y podrá necesitar de fianza para asegurar los perjuicios que pudiera ocasionar al o los querellados.

Referencia legal

  • Ley Orgánica del Poder Judicial, artículo 2,3, 9, 23, 26, 62 y sts.
  • Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículo 8, 259, 270.
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 20,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes