Ignacio logra deducirse varias facturas relacionadas con su profesión en la declaración trimestral de IVA gracias a Legálitas

09 Enero 2023

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

La declaración trimestral de IVA es un trámite obligatorio para los autónomos y profesionales que ejercen una actividad por cuenta propia. Este cierre trimestral implica presentar las facturas de las compras de aquellos productos o servicios que son necesarios o tienen una relación directa para el ejercicio de la actividad profesional.

Una de las consultas atendidas en Legálitas relacionadas con esta materia es el caso de Ignacio*, fotógrafo de influencers. Nuestro cliente presentaba de forma regular la declaración del IVA trimestral incluyendo en ella facturas de la compra de cámaras, objetivos, luces, lámparas e incluso prendas de ropa que le servían de atrezo para las sesiones de estudio, etc. en concepto de gastos para así poder desgravárselo. Pero Hacienda, tras realizar una revisión de las facturas, le negaba la deducción de todo aquello que estaba relacionado con elementos de la luz como bombillas, lámparas, etc. alegando que no eran indispensables para el desarrollo de su actividad.

Tras cuatro ejercicios consecutivos en los que la Agencia Tributaria le rechaza estas facturas, Ignacio se puso en contacto con nuestro equipo de letrados para conocer qué opciones tenía y cómo debía proceder. Nuestra abogada Nuria Diez Alonso estudió el caso y preparó primero un escrito de alegaciones y, posteriormente, un recurso de reposición dirigido a la Agencia Tributaria explicando que era un material necesario para llevar a cabo la profesión de fotógrafo, pero todos ellos fueron denegados.

Llegados a este punto, nuestra abogada propuso levantar un acta y que un notario fuese al estudio de fotografía de nuestro cliente para que viese la puesta en escena del estudio con lámparas, focos, etc. y acreditar que usaba este tipo de artilugios en su trabajo diario.

De esta manera, se consiguió demostrar que la compra de material como lámparas, focos o ropa eran necesarios y formaban parte de la profesión de Ignacio. Así, el Tribunal Económico Administrativo regional (TEAR) admitió que cualquier elemento de luz estaba directamente relacionado con el ejercicio de su actividad y, por lo tanto, eran gastos deducibles, por lo que Ignacio pudo desgravarse el IVA de estos productos.

Nuestro cliente ha mostrado su agradecimiento con Legálitas y, en concreto, con la letrada por el asesoramiento y la ayuda prestada.

Si estás en una situación similar o tienes cualquier duda o problema para presentar la declaración trimestral de IVA o hacer la Declaración de la Renta, nuestros abogados de Legalitas te asesorarán durante todo el proceso ayudándote en lo que necesites.

 

*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad. 

#LegálitasCasosReales

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 20,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes