Los campamentos de verano en la “nueva normalidad”

11 Junio 2020

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

 

*Contenido actualizado a 22 de junio de 2021. 

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS

Cuando llegan los meses estivales son muchas las familias que optan por diferentes opciones de ocio, como alternativa a la conciliación mediante la realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil, dentro de estas actividades están los campamentos de verano, tanto urbanos sin pernocta como los campamentos con pernocta, los llamados campamentos de verano.

Recomendaciones de prevención e higiene para los campamentos de verano

La regulación de los campamentos de verano siempre ha estado en manos de las comunidades autónomas que son las que establecen aspectos como las titulaciones, ratios monitor/niño, normas sanitarias, etc.

A nivel estatal el Ministerio de Sanidad ha publicado un protocolo de medidas de prevención, higiene y promoción de salud frente a la COVID-19 para las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil para 2021. Se trata de una serie de recomendaciones como escalonar las entradas y salidas, recomendación de grupos de convivencia estable, dar prioridad a las actividades al aire libre, firma de declaración previa al inicio de la actividad por parte de las familias…

En base a estas recomendaciones las Comunidades Autónomas previsiblemente redacten, en muchas ya lo han hecho, sus propios protocolos y serán los campamentos los que los apliquen, pudiendo, a través de sus reglamentos de régimen interno, añadir medidas adicionales, además habrá que estar a la normativa autonómica en cuanto a límites de aforos en cada una de las instalaciones como restaurantes, piscinas, gimnasios…

El verano pasado, la mayoría de las Comunidades Autónomas, permitieron con sus propios protocolos, la realización de estos campamentos, este año, con la experiencia positiva de la apertura de los centros escolares, se prevé mayor afluencia, teniendo en cuenta, además, que los niños han tenido todo un curso escolar para reeducarse en cuanto a higiene y sociabilización en tiempos de pandemia.

Protocolo Campamentos de Verano en tiempos de COVID

El protocolo a seguir en la mayoría de las comunidades autónomas para poder participar en los campamentos incluiría medidas como las siguientes: 

  • Declaración responsable que garantice que durante 14 días previos a la entrada en el campamento el menor no ha tenido tos, fiebre, cansancio o falta de aire, ni en contacto con nadie con esa sintomatología. 
  • Los monitores también deberán aportar la misma declaración responsable que acredite que han estado sin síntomas los 14 días previos a la entrada al campamento. 
  • Charlas informativas a los menores sobre cómo cumplir las medidas de seguridad y normas de higiene.
  • Se ampliará la frecuencia de higienización de los espacios comunes, habitaciones, baños y duchas, así como la ventilación diaria. 
  • Si se detectaran contagios durante el campamento verano 2020, se interrumpirá la actividad y se comunicará al centro de salud y a la familia. 
  • Priorizar actividad al aire libre.
  • Establecer grupos de convivencia estable.
  • Limitar al máximo las visitas a núcleos de población.

Accede a las respuestas de nuestros abogados sobre las consultas legales más frecuentes de la crisis del coronavirus AQUÍ.

 

 

Familia Hijos
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes