Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

Cómo evitar que se filtren a internet tus fotos privadas

02 diciembre 2014 nuevas tecnologias uso responsable

Tras los recientes sucesos acaecidos en el mundo de la privacidad e Internet, la pregunta que surge es, ¿realmente son seguras las nubes de Internet? Servicios como Dropbox, Icloud o Google Drive se encuentran en el punto de mira.

Sin embargo, la pregunta desde un primer momento está mal planteada, pues en Internet nada es seguro. Siempre hay alguien – normalmente los llamados hackers - que encuentra una brecha de seguridad que hace que surjan situaciones tan dramáticas como las que estamos viviendo estos días tras la filtración diversas fotografías íntimas de varias actrices de Hollywood.  Hoy es una actriz de Hollywood, pero mañana puedes ser tú: información confidencial, datos personales o fotografías íntimas.

Aunque nadie está a salvo de que puedan realizar un ciberataque al sistema de seguridad de la nube o al servicio de correo electrónico que utilizamos, sí podemos adoptar una serie de hábitos para intentar minimizar la posibilidad de que nos veamos envueltos en situaciones tan indeseables como estas:

  • Puede que parezca obvio, pero, evita realizarte aquellas fotografías que no te gustaría que pudieran difundirse públicamente.
  • No obstante lo anterior, si aun así deseas realizarte esa fotografía por el motivo que sea, no la guardes en un sitio que tenga acceso a Internet pues correrás el peligro de que se filtre a la red, ya sea porque hackean el sistema de almacenamiento de la nube que utilizas, o porque tu ordenador o Smartphone sean víctimas de un ataque informático y se hagan con ella entre otros muchos datos. Además, si te haces la fotografía con el móvil, ten en cuenta que muchas veces, aunque no seamos conscientes, tenemos activado una opción para que las fotografías que nos hacemos vayan directamente a la nube y no ocupen lugar en nuestro dispositivo móvil.
  •  Si decides guardar la fotografía en un dispositivo con acceso a Internet o en la nube, ten en consideración tus contraseñas. En muchas ocasiones los ciberdelincuentes acceden al contenido a través de programas que descubren tus contraseñas.  Intenta tener contraseñas seguras que incluyan números, mayúsculas, y caracteres de distinto signo, y a poder ser, que no formen palabras. Existen numerosas aplicaciones y extensiones del navegador que ya se encargan de hacer esto por ti.
  •  Por último, intenta utilizar el sistema de doble autenticación que ya ponen a disposición numerosos servicios de almacenamiento en la red. Con ello aumentamos la seguridad en el acceso a nuestra cuenta ya que necesitarán tu usuario, tu contraseña, y un código obtenido a partir de una aplicación o un mensaje de SMS, siendo bastante más complicado que alguien pueda hacerse con nuestra información personal sin autorización.

Con Legálitas Multirriesgo Internet te ayudamos a solucionar y también a prevenir todos los problemas relacionados con la seguridad en Internet y las nuevas tecnologías.

Legálitas comienza 2018 liderando el Ranking de Reputación Digital del portal Law & Trends

El Ranking de Reputación Digital creado por el portal jurídico Law & Trends lleva ...

leer más

Tres consejos antes de buscar el amor por internet

Los abogados de Legálitas reciben todos los años consultas de clientes relacionadas co ...

leer más

#DiNoAlAcosoEscolar es la nueva campaña de sensibilización de la Fundación Legálitas

¡Más de 130.000 personas ya lo han visto! La Fundación Legálitas ha pue ...

leer más