Un cliente logra eliminar sus datos del fichero de morosos tras sufrir una suplantación de identidad gracias a Legálitas

07 Abril 2022

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

El robo de identidad o la apropiación de la identidad de otra persona haciéndose pasar por ella, generalmente, para obtener un beneficio económico son situaciones más habituales de lo que creemos. Los abogados de Legalitas reciben muchas consultas sobre este problema, especialmente, tras el extravió o robo del DNI que es utilizado para contrataciones fraudulentas en su nombre.

En muchas ocasiones es complicado ser consciente de esta situación incluso para los afectados que, de repente, se llevan la sorpresa de tener productos o servicios contratados a su nombre sin ser conscientes de ello.

Esto es lo que le sucedió a nuestro cliente *José, que se puso en contacto con Legálitas porque fue a contratar un crédito bancario y se lo denegaron por tener varias inclusiones en los ficheros de insolvencia. Nuestro abogado Pedro Romero estudió el caso y realizó una consulta a los ficheros de deudas con empresas, judiciales, bancarias y con las administraciones para determinar qué sucedía.

 

Tras analizarlo, el letrado descubre que nuestro cliente tenía dos créditos concedidos con anterioridad con una compañía de crédito rápido y una entidad bancaria. Por supuesto, José no tenía conocimiento de ellos. Ante esta situación, desde Legálitas se contactó con los servicios de atención al cliente de las empresas, que indican que la deuda es correcta y que, en ambos casos, existe un contrato firmado con el cliente.

Una vez recibidos los contratos, detectamos que la información que aparece en los documentos no coincide con los datos ni la firma de José, que había sufrido una suplantación de identidad. El problema fue que se trataba de datos muy fidedignos y similares a los de nuestro cliente y tanto la compañía de crédito rápido como la entidad bancaria fueron engañados.

Así, la compañía de crédito rápido enmendó la situación y corrigió los datos, pero la otra entidad se negaba a ello alegando que ellos habían prestado ese dinero.

Ante esta situación, el abogado Pedro Romero presentó una reclamación ante el servicio de reclamaciones del Banco de España alegando que nuestro cliente no había solicitado ese crédito con la entidad bancaria y que los datos y la firma que aparecían en los contratos no se correspondían con los suyos. La resolución señaló que había habido una mala práctica al no contrastarse los datos correctamente en el momento de la contratación de los servicios. Por ello, el letrado presentó un requerimiento, acompañado de la resolución del Banco de España, instando a la entidad a quitar los datos de José del fichero de insolvencia, previo paso a iniciar un procedimiento judicial.

 

Finalmente, gracias a la insistencia del abogado, se logró una resolución favorable y la entidad también reconoció que los datos del contrato no eran los de nuestro cliente y procedió a eliminarle del fichero.

De esta manera, se logró que los datos de José se eliminasen por completo del fichero de morosos y que pudiese, esta vez de verdad, pedir el crédito bancario que necesitaba. El cliente está muy agradecido por la gestión y la labor prestada por Legalitas y, especialmente, por nuestro abogado Pedro Romero.

Si estás viviendo una situación similar y tienes cualquier duda sobre cómo proceder, nuestros abogados de Legalitas te asesorarán durante todo el proceso ayudándote a resolver el problema.

*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad.

 #LegálitasCasosReales 
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes