Solicitar cambio de colegio por cambio de domicilio

14 Marzo 2023

FacebookwhatsappLinkedInEmail

Aunque habitualmente la solicitud de plaza y matriculación en colegios o institutos se produce entre los meses de abril y junio ¿qué ocurre si te cambias de domicilio durante el curso escolar o te vas a vivir a otra ciudad? Detallamos cómo se solicita el cambio de colegio de los más pequeños y los trámites que debes realizar.

 

Quién puede solicitar el cambio de colegio

En el caso de hijos menores de edad la solicitud deberá ir firmada por sus representantes legales, progenitores o la persona que tenga legalmente atribuida su representación.

 

Trámites para cambiar de colegio si te has mudado de ciudad o si te cambias de domicilio

Las normas educativas regulan la existencia de un procedimiento extraordinario de escolarización que engloba aquellos supuestos en los que, tras el periodo ordinario de escolarización, surgen circunstancias sobrevenidas que hacen necesario el traslado de centro escolar.

Dentro de las causas por las cuales nos podemos acoger a este procedimiento extraordinario, tanto la normativa estatal como las normativas de las Comunidades Autónomas, recogen los cambios de domicilio dentro de la misma ciudad y los traslados a otra localidad dentro de la Comunidad Autónoma o en Comunidad Autónoma diferente.

Los plazos y gestiones varían de una Comunidad Autónoma a otra, pero la ley educativa marca algunas normas de escolarización y, sobre todo, especifica que no es legal que te dejen sin plaza para tus hijos.

Por eso, ante una circunstancia sobrevenida que implique el cambio de centro escolar, debes acudir a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma y dar a conocer tu caso. Allí te informarán sobre los centros que aún disponen de plazas libres para poder realizar la solicitud correspondiente. La Comisión de Escolarización te asignará el centro educativo conveniente procurando que se encuentre lo más cerca posible de tu domicilio.

 

Documentos que deberás presentar

La documentación con carácter general es similar en todas las Comunidades Autónomas, siendo habitual la solicitud de todos o algunos de los siguientes documentos. No obstante, debe consultarse qué documentos son requerida en cada Comunidad de manera específica:

  • Modelo de solicitud debidamente cumplimentado.
  • Libro de familia DNI, pasaporte, NIE o tarjeta de residencia de padres y alumno.
  • En los casos de cambio de domicilio: certificado de empadronamiento en la nueva residencia. En algunas Comunidades autónomas se solicita también certificado acreditativo de residencia emitido por los Servicios Sociales u organismo similar.
  • Si el cambio de domicilio viene motivado por traslado por motivos laborales se puede y en algunas Comunidades autónomas se exige, que se aporte certificado de la empresa en la que conste el domicilio en el que se va a desarrollar el trabajo.
  • En los casos de separación o divorcio, dependiendo de las Comunidades Autónomas, se puede solicitar la sentencia o convenio regulador o la declaración de conformidad de ambos padres. Si tienes dudas sobre los trámites para la separación o divorcio, te explicamos los requisitos.
  • En caso de traslado entre Comunidades Autónomas es habitual tener que presentar un certificado de estudios.

 

Plazos para realizar el cambio de colegio: ¿Con cuánto tiempo de antelación hay que solicitarlo?

Aunque los plazos pueden variar de una Comunidad Autónoma a otra, con carácter general el procedimiento de escolarización extraordinario suele comenzar a la finalización del periodo ordinario de cada curso escolar. Su duración es amplia y variable dependiendo de cada Comunidad Autónoma, por lo que es recomendable consultar la normativa concreta de lugar en que se va a presentar la solicitud.

Esto es todo lo que necesitas sabes para preparar la vuelta al cole.

Ante un cambio de colegio sobrevenido la recomendación es presentar la solicitud en cuanto sea posible para agilizar la tramitación administrativa.

 

Belén González Fernández | Abogada de Legálitas

 

FacebookwhatsappLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes