Area privada

Clientes 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, preside la presentación de Legálitas LAB

05 marzo 2015
  • Legálitas LAB es un espacio destinado a canalizar las ideas que aporten valor al mundo del Derecho. Nace con el objetivo de estimular y potenciar el emprendimiento entre los profesionales del sector legal.
  • Su Comité Asesor está compuesto por destacados profesionales que aportarán su conocimiento y experiencia en el ámbito jurídico, tecnológico y financiero, que contribuya a materializar el proyecto y adecuarlo a las necesidades del mercado

La Fundación Legálitas pone en marcha Legálitas LAB, un ambicioso proyecto abierto a la participación de todos los profesionales relacionados con el sector jurídico, para que contribuyan con ideas que aporten un valor añadido al Derecho y necesiten apoyo jurídico y tecnológico para sacarlas adelante; también a todas las empresas que deseen implicarse como socios de proyectos concretos o como destinatarios finales del mismo.

El acto de presentación, que tuvo lugar en el Palacio del Parcent, sede del Ministerio de Justicia, estuvo presidido por el ministro, Rafael Catalá, quien ejerció de anfitrión en una jornada a la que asistieron más de un centenar de invitados. A su juicio “desde Legálitas LAB saldrán propuestas de las que se puedan beneficiar tanto los profesionales como la administración de Justicia”. Durante su intervención, el actual ministro de Justicia aseguró que tiene especial interés en buscar un enfoque integrador, buscando el conocimiento allí donde resida. “Estoy convencido que los proyectos más brillantes surgen de manera colaborativa, sumando esfuerzos y capacidades”.

El acto contó con la presencia de representantes del sector jurídico y empresarial, además de los miembros del Comité Asesor, órgano encargado de aportar al proyecto el conocimiento y experiencia en el ámbito jurídico, tecnológico y financiero, que contribuya a materializarlo y adecuarlo a las necesidades del mercado.

En este sentido, José María Michavila, ex ministro de Justicia y presidente del Comité Asesor de Legálitas LAB, afirmó sentirse privilegiado de poder poner en marcha este proyecto. “Esta iniciativa busca que el mundo de la economía y las finanzas se asocien con el mundo de la tecnología y la innovación para dar pequeñas herramientas que en un futuro se conviertan en un árbol fructífero y fértil que haga más eficiente el ejercicio de los derechos”.

Alfonso Carrascosa, presidente de Legálitas y vocal del Comité Asesor, fue el encargado de explicar cómo había surgido el proyecto, poniendo de manifiesto que en nuestro país “tendremos emprendedores si somos capaces de darles las oportunidades e instrumentos para hacer posibles sus ideas, porque son ellos los que detectan oportunidades de negocio, asumen riesgos y son los agentes principales que contribuyen a transformar cualquier actividad económica en beneficio de la competitividad empresarial y del bienestar social”. Del mismo modo, animó al sector jurídico a la participación en el proyecto e invitó “muy especialmente, a todas las empresas que deseen implicarse comosocios de proyectos concretos o como destinatarios finales de los mismos”.

César Cernuda, presidente de Microsoft Asia Pacífico y vocal del Comité Asesor, mostró su afinidad al proyecto asegurando que se está produciendo un cambio en el entorno socio-económico impulsado por los ciudadanos y las empresas de las nuevas tecnologías, y desde este laboratorio de proyectos e innovación vamos a asistir al planteamiento de novedosas ideas que darán la oportunidad de repensar de manera conjunta el futuro de la profesión jurídica”

Juan María Nin, presidente de la Fundación Consejo España-EE.UU. y vocal del Comité Asesor señaló que Legálitas LAB es una idea singular, pionera a nivel europeo y su desarrollo es realmente importante porque tenemos el reto del crecimiento. “Un laboratorio avanzado de ideas jurídicas, será una palanca para poder introducir en nuestro sistema económico y social un cambio en la competitividad, y debe ser esto lo que nos tiene que asegurar el crecimiento en el futuro”.

Rosalina Díaz Valcárcel, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer España, aportó la visión del mundo editorial afirmando que “trabajando juntos podemos desarrollar proyectos de futuro”. Wolters Kluwer trabajará con Legálitas LAB para dar visibilidad al proyecto y en la selección de proyectos viables e incluso introduciendo en esta compañía aquellos proyectos que puedan encajar en los servicios para profesionales a los que se dedican desde la compañía.

El acto de presentación contó además con la presencia, entre otros, de Ángel Acebes, ex ministro de Justicia; Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo; Enrique López, ex magistrado del Tribunal Constitucional; Enrique Arnaldo, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial y actualmente Patrono de la Fundación Wolters Kluwer; Juan José Hidalgo, empresario español, dueño de Globalia, el holding al que pertenecen empresas como Air Europa y Halcón Viajes; Angel Hurtado, Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Manuel Aragón, catedrático de Derecho Constitucional y magistrado del Tribunal Constitucional; Javier Caballero, Consejero del Consejo General de la Abogacía Española; Julio de Diego López, juez de la Audiencia Nacional; Eduardo Baeza, director del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; Ángel Sáenz de Cenzano, director de la división de plataforma, desarrollo e innovación de Microsoft Ibérica; Antonio Giménez Blanco, catedrático de Derecho Administrativo; Borja Adsuara, ex director general de Red.es; o Lorenzo Cooklin, Director General de la Fundación Mutua Madrileña.

LEGÁLITAS LAB

Legálitas, compañía innovadora y pionera en el mercado español en acercar el asesoramiento legal a familias y pymes, demuestra así su implicación directa en el cambio que están originando las tecnologías de la información en el sector legal.

Legálitas LAB, definido como un Laboratorio de Incubación y Aceleración de Proyectos de Innovación Jurídica, estudiará el interés de las propuestas que se presenten y las posibilidades reales de materializarlas. Una vez revisadas pasarán al Comité Asesor para que emita una valoración y profundice en ellas. Posteriormente serán los partner participantes quienes entren a formar parte del proyecto encargándose del desarrollo y puesta en marcha en el mercado, ya sea comercializándolo una vez el proyecto se ha desarrollado o financiando esa valiosa idea.

Actualmente Legálitas LAB está trabajando para colaborar con importantes compañías de marcado carácter internacional, pertenecientes a sectores diversos como los tecnológicos, financieros, universidades, etc…, con las que espera poder cerrar acuerdos que permitan el desarrollo de múltiples proyectos.

La seña de identidad de Legalitas LAB frente a otros centros de investigación, se basa en ser aglutinador específico de ideas para sector legal, poniendo a disposición del emprendedor las herramientas adecuadas, así como la capacidad de evaluar su idea, desde el punto de vista del mercado jurídico.

¿CÓMO FUNCIONA LEGÁLITAS LAB?

Legálitas LAB presenta un recorrido en tres etapas para hacer viables los proyectos innovadores en el ámbito jurídico, desde la selección hasta la puesta en el mercado de la solución. Un recorrido capaz de transformar las meras ideas en auténticos proyectos viables y probados.

ETAPA 1. DIFUSIÓN Y RECEPCIÓN  DE IDEAS

La primera misión de Legálitas LAB es dar a conocer a los miembros de la comunidad jurídica la existencia de un punto de encuentro entre sus ideas, en el estado de concepción que estén, y los inversores o personas que pueden hacer que se transforme en un proyecto de éxito.

Legálitas LAB intentan que ninguna idea se quede en la soledad del despacho del abogado o del funcionario, que sus proyectos no se queden en meros “y sí...”, que encuentren un espacio en el que es posible construir una solución, por eso, lo primero que deben saber los participantes es que desde ahora cuentan con alguien que está dispuesto a ayudarles.

Además, en colaboración con partners y colaboradores, se establecerán también convocatorias concretas centradas en ámbitos o necesidades específicas que se determinen, como por ejemplo concursos de ideas de universitarios, etc.

Las ideas podrán remitirse por la página web www.legalitaslab.org, donde encontrarán las bases y toda la información al respecto.

ETAPA 2: EVALUACIÓN Y ACOGIDA

La información y documentación presentada será recibida por el Comité de Dirección quien podrá requerir información adicional y establecerá un primer análisis, en atención a la potencialidad de las ideas recibidas, la disponibilidad de medios del Laboratorio, los recursos necesarios y las necesidades previsibles.

Aquellas ideas que presenten potencial para transformarse en una solución en el mercado, podrán ser presentadas en una reunión con el Comité de Dirección con el fin de profundizar en el conocimiento de la idea y de sus necesidades, tras la cual se emitirá un informe detallado estableciendo las necesidades concretas (materiales, económicas, formativas, etc.) de cada uno de los proyectos que, a su juicio, deban ser seleccionados por reunir las cualidades suficientes.

Estos informes, incluyendo la descripción básica presentada, serán elevados a los miembros del Consejo Asesor con el fin de que emitan su opinión sobre aquello que consideren, como por ejemplo la indicación de carencias, puntos fuertes y débiles o la viabilidad que a su juicio tenga la idea y sus posibilidades de acceso al mercado.

Aquellas ideas que sean elegidas, serán acogidas en Legálitas LAB para terminar en la siguiente etapa de desarrollo.

ETAPA 3: MADUREZ Y PUESTA EN MARCHA

Las ideas, o las personas responsables de las mismas, acogidas en Legálitas LAB podrán requerir de ciertos recursos para completar su transformación en un proyecto con la suficiente definición como para ser presentado a inversores o, directamente, al mercado. Así, no solo medios materiales o económicos, sino formación o asesoramiento estratégico serán elementos relevantes en esta etapa. Por supuesto, contando con el seguimiento continuo del estado de los proyectos, el asesoramiento y la orientación necesaria por parte de los Comités.

Y una vez que el proyecto ha alcanzado su madurez, podrán buscarse las vías finales para su puesta en el mercado, para su aplicación al sector jurídico, ya sea mediante los inversores que completen el proyecto y lo lleven a un nuevo nivel, ya sean clientes finales interesados en incorporar la solución a sus procesos de servicios Juridicos o bien mediante su salida directa al mercado.

Al finalizar esta etapa, Legálitas LAB, habrá contribuido a convertir una idea en un proyecto con viabilidad comercial plena, para integrar una solución de mercado en el ámbito jurídico.

Ver evento de presentación completo