Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Legálitas consigue que se aplique el margen de error de los radares en vía judicial

10 noviembre 2016

 

  • Se trata de una de las primeras sentencias que se han aceptado al respecto en nuestro país, y recuerda a la Dirección General de Tráfico que no es aplicable la “TOLERANCIA 7”

La actual legislación española recoge diferentes sanciones en función a la velocidad a la que circule un vehículo y estipula, a su vez, el margen de error que se debe aplicar según nos encontramos ante un radar fijo o una móvil. El problema estriba en la aplicación de la denominada “Tolerancia 7” de la Dirección General de Tráfico, por el que, a partir de 131 Km/h en una vía de 120Km/h ya es denunciable conforme la tabla de sanciones de la Ley de Seguridad, no teniendo en cuenta los márgenes de error aplicables a los radares. Pues bien, estos márgenes son del 5% para instalaciones fijas o estáticas y del 7% para instalaciones móviles.

Legálitas ha conseguido en vía judicial que se apliquen estos márgenes, defendiendo a un cliente sancionado con 300 euros y dos puntos del carné por circular por una vía de velocidad máxima 120 km/h a 153 km/h sin haberse aplicado los márgenes de error. En el caso que se hubieran aplicado, la sanción sería de 100 euros sin pérdida de puntos. Por ello, Legálitas decidió recurrir durante toda la vía administrativa y habiendo sido desestimadas las alegaciones, decidió acudir a la vía judicial, donde se demostró que la velocidad que se refiere en la fotografía de los radares es la velocidad a la que supuestamente circulaba, pero que a dicha velocidad se deben aplicar los correspondiente márgenes de error recogidos en la ORDEN ITC/3123/2010

Legálitas ha logrado que se aplicara correctamente el margen de error, de forma que, aunque había exceso de velocidad, la sanción fuera la correcta. Esto ha supuesto rebajar la cuantía de la sanción de 300 euros y dos puntos a 100 euros y 0 puntos, basado en la Orden ITC 3123/2010, de 26 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor.

La diferencia estriba en que si vas a 151Km/h corresponde una sanción de 300 euros y 2 puntos, pero si por el contrario se circula a 150 Km/h en una vía de 120 Km/hora la sanción es de 100 Euros, por lo que en el caso que nos ocupa, tanto aplicándose el 5% de margen de error para radares estáticos, o el 7% para radares fijos la velocidad del cliente de Legálitas era inferior a esos 150 km/h que marca el cambio de una sanción a otra.

Se trata de una de las primeras sentencias que se han aceptado al respecto en nuestro país, y recuerda a la Dirección General de Tráfico que no es aplicable la “TOLERANCIA 7” una instrucción por la que se unifica en todo el territorio competencia de la Dirección General de Tráfico. Pero lo habitual es que se produzcan sanciones graves y muy graves que no aplican los márgenes de error, vulnerando así los derechos que otorga a los conductores la legislación.

Nos podemos encontrar con diferencias de la cuantía de la sanción dependiendo del Organismo sancionador, circulando a la misma velocidad en una vía limitada también a la misma velocidad nos encontramos con cuantías diferentes. Algo que resulta desconcertante si recordamos que, las sanciones por exceso de velocidad están recogidas en legislación a nivel nacional, sin posibilidad de distinción alguna, por el territorio donde se cometan.

¿Cuáles son las modificaciones en el Código Penal sobre imprudencias en la conducción?

El incremento de accidentes en los que resultan afectados peatones y ciclistas por imprudencias en ...

¿Cómo afectan las restricciones del tráfico en Madrid a las motos?

La nueva normativa de circulación y los protocolos anticontaminación en Madrid han ...

Patinetes, monopatines, segways… ¿Cuál es la normativa para los nuevos medios de transporte?

Actualmente, con el progreso de las nuevas tecnologías y los cambios en las ciudades, se ha ...

El equipo Legálitas disfruta de la II Carrera Mutualidad de la Abogacía

Con gran orgullo y como ya es habitual, un grupo de trabajadores de Legálitas se ...

“En equipo es mejor", nueva campaña contra el acoso escolar de la Fundación Legálitas

El nuevo proyecto tiene como objetivo dar voz y sensibilizar sobre el acoso escolar y el uso ...

Los actuales propietarios de teléfonos Huawei podrán reclamar a la marca

Huawei, cuando comercializa un móvil, no solo vende el terminal telefónico ...