Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Me ha mordido un perro ¿Cómo tengo que actuar?

19 noviembre 2013

#Texto actualizado agosto 2015

Las lesiones ocasionadas por mordedura de perro no pueden denunciarse en vía penal, debe acudirse a la jurisdicción civil para reclamar por las mismas. En primer lugar se debe avisar a las autoridades a fin de que puedan tomar la filiación del propietario del animal agresor y así poder interponer la denuncia contra el mismo. No es posible denunciar al perro.    

Si existieran testigos del hecho es conveniente tomar los datos de los mismos, nombre y apellidos, DNI, domicilio y teléfono para poder mencionarlos en la demanda y que así puedan ser citados por el Juzgado a fin de poder contar con un apoyo testifical de su versión de los hechos. Igualmente guardar cualquier otro soporte probatorio del que se pueda disponer, debe tenerse presente que la carga de la prueba incumbe al demandante.

Acto seguido se debe asistir a un centro de salud u hospital a fin de que nos evalúen las lesiones, y emitan el correspondiente parte facultativo que servirá como prueba documental para acreditar que se ha sufrido una agresión.

Lo antes posible se debe acudir a dependencias policiales, (Comisaría de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Autonómica), para informar de lo ocurrido aportando parte de lesiones y mencionando a los testigos que lo hayan podido presenciar y aportar otro tipo de pruebas si se dispone de ellas.       

Desde ese momento se habrá de esperar a que se turne a favor de un Juzgado de Instrucción de la localidad donde ha acontecido la agresión y le notifiquen para una ratificación de la denuncia en Sede Judicial y ser reconocido por el médico forense adscrito al mismo.

Referencia legal

  • artículo 631.1 del Código Penal.

Más de un millón de personas han visto en un mes la campaña #AmorNOEsControl contra el acoso

Solo un mes después de la presentación en sociedad de la campaña #AmorNOesContr ...

leer más

El Tribunal Supremo revoca su última sentencia y obliga al cliente a seguir pagando el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

A la espera de leer la letra pequeña, la sentencia impide a los afectados reclamar la devoluc ...

leer más

El exceso de realismo en tu disfraz de Halloween podría enviarte a la cárcel

Determinados disfraces y actitudes, como fingir un apocalipsis zombi o representar un falso ase ...

leer más