Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Me ha mordido un perro ¿Cómo tengo que actuar?

19 noviembre 2013

#Texto actualizado agosto 2015

Las lesiones ocasionadas por mordedura de perro no pueden denunciarse en vía penal, debe acudirse a la jurisdicción civil para reclamar por las mismas. En primer lugar se debe avisar a las autoridades a fin de que puedan tomar la filiación del propietario del animal agresor y así poder interponer la denuncia contra el mismo. No es posible denunciar al perro.    

Si existieran testigos del hecho es conveniente tomar los datos de los mismos, nombre y apellidos, DNI, domicilio y teléfono para poder mencionarlos en la demanda y que así puedan ser citados por el Juzgado a fin de poder contar con un apoyo testifical de su versión de los hechos. Igualmente guardar cualquier otro soporte probatorio del que se pueda disponer, debe tenerse presente que la carga de la prueba incumbe al demandante.

Acto seguido se debe asistir a un centro de salud u hospital a fin de que nos evalúen las lesiones, y emitan el correspondiente parte facultativo que servirá como prueba documental para acreditar que se ha sufrido una agresión.

Lo antes posible se debe acudir a dependencias policiales, (Comisaría de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Autonómica), para informar de lo ocurrido aportando parte de lesiones y mencionando a los testigos que lo hayan podido presenciar y aportar otro tipo de pruebas si se dispone de ellas.       

Desde ese momento se habrá de esperar a que se turne a favor de un Juzgado de Instrucción de la localidad donde ha acontecido la agresión y le notifiquen para una ratificación de la denuncia en Sede Judicial y ser reconocido por el médico forense adscrito al mismo.

Referencia legal

  • artículo 631.1 del Código Penal.

¿Quién paga ahora los daños de los incendios?

¿Hasta dónde llegan los seguros? Las hipotecas obligan a suscribir un seguro de i ...

leer más

Derechos del trabajador ante un cambio de sede de la empresa

Ante un cambio de sede que implique a su vez cambio de centro de trabajo, aceptar el traslado, ...

leer más

Los hombres consultan más del doble que las mujeres sobre jubilación

Los hombres parecen ser los más preocupados, consultando un 131,58% más que las m ...

leer más