Ana consiguió recuperar más de 20.000 euros de impuestos gracias a Legálitas: conoce su historia

09 Octubre 2019

FacebookwhatsappLinkedInEmail

Charlamos con María Elena Labandeira, abogada de Legálitas experta en Derecho Fiscal, para conocer de primera mano un caso del que estamos muy orgullosos

Ayudó a Ana*, clienta desde hace muchos años, a recuperar los más de 20 000 euros por impuestos que le reclamaba su comunidad autónoma. Han sido años de trabajo, pero ¡lo consiguieron!

P.: Elena, ¿nos puedes contar cómo empezó la historia de Ana?

E: Nuestra clienta, Ana, compró hace tiempo, en 2013, un terreno en Teruel, que estaba en el centro del pueblo. Pagó por él 50.000 euros y, como es lógico, también liquidó el impuesto que corresponde cuando compras, llamado el impuesto de transmisiones patrimoniales.

P.: ¿Cuándo vinieron los problemas?

E: Ella no tuvo problema a la hora de la compra, pero, de pronto, a los años, apareció la comunidad autónoma diciendo que el terreno, por el que ella pagó 50.000 euros, en realidad valía 350.000 euros. Como es de esperar, en ese momento le pidieron que liquidara otra vez el mismo impuesto, pero esta vez sobre 350.000 euros, lo cual es una diferencia enorme.

"Cuando ya había pagado todo, de pronto, a Ana le pidieron pagar 25.340 euros más."

P.: ¿Cuánto dinero le pedía la administración tributaria?

E: A Ana le pedían que pagara 25.340 euros.

P.: ¡Vaya! ¿Qué hizo entonces?

E: Ella se puso en contacto con Legálitas desde el primer momento. Ana era clienta desde hacía años y yo ya la había asesorado con otros temas. Por eso, cuando se enteró de que le reclamaban tal cantidad de dinero, lo primero que hizo fue llamarnos.

P.: ¿Cuál fue el primer paso?

E: La opción inicial fue presentar un escrito de alegaciones, pero nos las desestimaron. Sin embargo, no nos rendimos y seguimos con nuestra intervención en este procedimiento de comprobación de valores.

P.: ¿Qué hicisteis después?

E: El siguiente paso fue llevar la reclamación ante el tribunal económico administrativo. Lo que discutimos es la valoración que la comunidad da de la casa, es decir, que el valor que ellos le dan no es el correcto y que el valor correcto es el que dan en la escritura pública.

P.: ¿Y al final qué pasó?

E: Después de casi tres años que ha tardado en resolverse, por fin hemos tenido una resolución favorable. Lo que ella pagó, los 25.340 euros, ¡le fueron devueltos con intereses!

 

"Ahora le han devuelto todo lo que pagó más los intereses generados todos estos años."

 

P.: ¿Así que ella tuvo que pagar el impuesto, pero después recuperó su dinero?

E: Así es, lo normal en cualquier procedimiento ante la administración tributaria es recurrir y pagar. Pero en el procedimiento de comprobación de valores podemos suspender la obligación de paga con la reserva del derecho a promover la tasación pericial contradictoria.

Pero, si la resolución es desfavorable, tendría que pagar esta cuantía más los intereses. Normalmente, cuando es tanto dinero, recomendamos que se pague con independencia de la reclamación.

Por suerte, ahora a Ana le devuelven lo que pagó más los intereses generados en todos estos años. El terreno que ella había comprado era considerado terreno urbano por estar en el centro del pueblo, pero estaba sobrevalorado. Fue en época del boom inmobiliario, cuando se pensaba que todo valía un dineral…La comunidad autónoma se lo giró por esa sobrevaloración.

P.: Para quien no nos conozca, Elena, ¿puedes contarnos cómo funcionan los abogados de Legálitas en este tipo de procedimientos?

E: Nosotros, después del estudio de la documentación que nos envían nuestros clientes, valoramos las posibles líneas de actuación, lo comentamos con el cliente y, si decidimos si hay viabilidad de recurrir, está incluida toda la vía administrativa: El recurso es preparado por nosotros, que se lo enviamos al cliente para que él o ella lo presente, como en este caso le enviamos a Ana. La resolución, ya sea favorable o desfavorable, se la notifican al cliente, ya que siempre funciona así en la vía administrativa.

"Nos llamó para que le explicase la resolución y yo le dije: '¡Que hemos ganado, que hemos ganado!'"

 

P.: ¿Y cómo te enteraste de que a Ana todo le había salido bien, llamó para contártelo?

E: Claro, ella nos llamó para decirme que le había llegado la resolución, pero que no entendía lo que le decía. Entonces me lo mandó para que yo se lo explicase y le dije: “¡Que hemos ganado, que hemos ganado!” Como te puedes imaginar, es una alegría para ambas: ella recupera su dinero y nosotros vemos recompensado nuestro trabajo; estaba la mar de contenta.

P.: ¿Qué le recomiendas a los que estén en una situación parecida a esta?

E: Sin lugar a duda, que recurran. Este tipo de casos, que los llamamos de comprobaciones de valores, hay muchos: los abogados del departamento de Derecho Fiscal recibimos con frecuencia consultas de este tipo.

El típico supuesto es que tú compras una casa y pagas impuestos por lo que, teóricamente, te cuesta. Ahora, la última moda —cosa que, por ejemplo, está siendo muy típica en la Comunidad de Madrid—es que nos pidan liquidación de impuesto de trasmisiones patrimoniales por el valor de la tasación realizada para la concesión de un préstamo hipotecario.

No siempre tenemos resoluciones favorables en vía administrativa, pero en muchos, como en el caso de Ana, se consigue y nuestra clienta recupera su dinero. Por eso, siempre se debe consultar con un abogado ante estos procedimientos, para que te indiquen si existe posibilidad de recurrir.

Tenemos a tu disposición abogados de todas las ramas del derecho que estarán encantados de asesorarte. 

 *El nombre de nuestra clienta ha sido cambiado para proteger su identidad.

#LegálitasCasosReales

 
FacebookwhatsappLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes