¿Qué es el “Vishing”?

01 Septiembre 2014

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

El vishing es un tipo de estafa informática, muy similar al phishing, en el que el ciberdelincuente, valiéndose de la telefonía, se hace pasar por una fuente fiable y alegando supuestas razones de seguridad, intenta engañar a sus víctimas para hacerse con sus datos personales. La finalidad que persigue es robarles la identidad, o bien hacerse con su información bancaria.

La práctica habitual es el envío de correos electrónicos que especifican un número de teléfono al que llamar  -por lo general gratuitos o locales – en el que un contestador automático te solicita una serie de datos que los delincuentes pretenden obtener. La excusa general es que se ha visto comprometida la seguridad de su cuenta bancaria (por ejemplo), y necesitan que los facilites con la finalidad de cambiarlos o comprobar que todo está en orden.

También se ha realizado este fraude a través de robots de rellamada automática a los teléfonos de la zona, en el que al otro lado de la línea aparece un contestador automático con un mensaje alarmante que te solicita que llames a un concreto número de teléfono, donde ya sí, facilitas los datos con los que los delincuentes quieren hacerse.

Referencia legal

  •   Artículos 248.2 y 401 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes