Expedición de pasaporte para menores de edad

18 Septiembre 2014

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

Si estás pensando obtener el pasaporte de tu hijo menor de edad, es necesario que conozcas que el 26 de junio entró en vigor el Real Decreto 411/2014 de 6 de junio mediante el cual se modifica otro anterior, en relación a la regulación de la expedición del pasaporte.

Relacionado con los menores de edad encontramos una de las modificaciones más importantes, puesto que en los últimos tiempos nos hemos enfrentado a la realidad social del peligro de sustracción de menores tipificado en el Código penal , y a la vista del elevado número de resoluciones judiciales que prohíben la expedición de pasaporte de los menores incursos por procedimientos de separación o divorcio, la nueva regulación busca dar mayor seguridad en el trámite de expedición de pasaportes a menores de edad.

Por ello tras la modificación legal es obligatorio el consentimiento expreso de quienes ostentan el ejercicio de la patria potestad (los dos progenitores). La diferencia está en que antes del 26 de junio de 2014, era posible obtener el pasaporte del menor con la solicitud de uno de los progenitores, con el riesgo de que el menor pudiese viajar al extranjero sin que el otro progenitor tuviera conocimiento.

Actualmente el consentimiento ha de ser expreso por parte de quien tenga atribuida la patria potestad o tutela, con la indicación, por su parte, de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplirlo con una autorización judicial, y deberá prestarse ante el órgano competente para la expedición del pasaporte.

Las modificaciones establecidas sobre la expedición de pasaporte de menores, ayudarán a dar mayor seguridad jurídica a los padres y tutores para evitar la sustracción de menores.

Con "Legálitas Protección Integral" cuentas con el producto más completo para estar protegido ante cualquier asunto legal relacionado contigo y con tu familia. Toda la información en https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/familiar o llamando al 911513715.

pasaporte

Familia
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes

Podría interesarte