Caso listeriosis: ¿cómo y quién puede reclamar?

02 septiembre 2019

Para reclamar por una intoxicación alimentaria como la que han sufrido decenas de personas recientemente, es necesario tener en nuestras manos toda la información legal posible para actuar de manera rápida y eficaz.

En primer lugar, debemos saber que existen dos vías principales: la vía penal y la administrativa. A la vía penal podrá acceder cualquier afectado y es el mismo procedimiento para todos los casos, si bien es posible presentar reclamación ante la administración autonómica competente en la materia.

Se debe investigar si el caso puede ser un delito penal o un delito contra la salud pública, y para ello será importante determinar si ha existido intencionalidad. Dentro de la vía penal, los juzgados podrán decidir si se puede pedir responsabilidad civil.

 

¿Quién puede reclamar por haber contraído una infección por listeria?

Todas las personas que hayan sufrido una intoxicación por haber ingerido una comida en mal estado pueden reclamar, siempre que acrediten la intoxicación mediante el correspondiente informe médico, así como que el origen fue dicho producto en mal estado. 

 

¿Cómo reclamar una intoxicación por listeriosis?

En primer lugar, como hemos mencionado, es imprescindible contar con los correspondientes informes médicos, ya que no podrán reclamar aquellas personas que no puedan acreditar haber resultado afectados.

Sería también importante contar con los tickets de compras, facturas o los tickets de establecimientos de restauración donde se pueda haber producido la intoxicación.

Por otro lado, si un viaje o unas vacaciones se han visto afectadas por la intoxicación, es recomendable reclamar los gastos de transportes, alojamientos o reservas que se hayan podido perder como consecuencia de estos hechos, si bien habría que valorar cada caso concreto.

Para reclamar, el afectado deberá dirigirse al establecimiento y cumplimentar la hoja de reclamaciones, o bien reclamar mediante un escrito enviado de forma fehaciente, escrito que sería aconsejable remitir también a la empresa causante.

Además, se podrá denunciar a través de las administraciones competentes o bien ante los tribunales de justicia, siempre y cuando se acrediten los daños causados y que estos fueron ocasionados por el consumo de dicho producto.

Descubre aquí lo que LEGÁLITAS puede hacer por ti y los tuyos

¿A qué sanciones se pueden enfrentar los responsables de la intoxicación?

La administración competente sanciona las infracciones en materia de defensa de consumidores y usuarios, sin importar factores como la nacionalidad, el domicilio o el lugar del establecimiento o los responsables.

En el procedimiento sancionador se puede exigir al infractor que se reponga la situación alterada a su estado original. En este caso, ello correspondería a la indemnización de daños y perjuicios causados.

En materia de seguridad alimentaria y nutrición, las infracciones se sancionan con multas de hasta 600000 euros, en el caso de infracciones muy graves; 20000 euros, para infracciones graves y hasta 5000 para infracciones leves.


¿A quién le correspondería pagar sanciones e indemnizaciones en este caso?

En estos momentos, este caso es objeto de una investigación. Es recomendable ser cautos por el momento, ya que será la administración o bien un juez quien depure las responsabilidades cuando acabe la investigación.

Estas son las principales claves que debes conocer sobre la reclamación por el brote de listeriosis. No obstante, cada caso es diferente y es recomendable recibir una asesoría personalizada que te acompañe en este proceso.  Si has sufrido esta o alguna otra intoxicación alimentaria por comida en mal estado, ponte en manos de los abogados expertos de Legálitas. Realiza ahora tu primera consulta gratuita.

 

mujer con maleta y teléfono en la mano

Hora de reclamar los problemas derivados de las vacaciones de verano

Anulación de reservas, pérdidas de equipaje, billetes, cancelaciones, hoteles ...

Botellas de bebidas alcoholicas

Legislación sobre el etiquetado de bebidas espirituosas

El pasado 25 de mayo entró en aplicación el Reglamento (UE) 2019/787 del Parlamento ...

Manos de mujer sosteniendo un móvil

Esto es todo lo que debes saber sobre los pagos con Bizum

  Hoy en día cada vez es más popular el uso de Bizum entre los consumidores como ...

spot publicitario

Gracias a Legálitas, Sergio consiguió ser indemnizado con 1.900 euros por sus derechos de imagen

Los clientes de Legálitas son un diverso grupo de personas de diferentes ...

mujer terminando de firmar un contrato de trabajo

Tipos de contrato temporal: lo que debes conocer

Los contratos temporales son los más adecuados para cuando la empresa necesita incorporar ...

placas solares

Placas solares y su instalación en comunidades de vecinos: principales claves

Muchos de los clientes de Legálitas tienen ciertas inquietudes con respecto a la subida de ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis