Acoso escolar por parte de los profesores: cómo denunciar

22 Febrero 2024

FacebookwhatsappLinkedInEmail

¿Qué es el acoso escolar por parte de los profesores?

Podemos entender por acoso escolar toda acción realizada por el profesor que lesiona la dignidad e integridad física y moral del alumno.

¿En qué casos se puede denunciar a un profesor?

Los actos de acoso pueden ser de muy variada índole, podemos estar hablando de insultos, amenazas, vejaciones, incluso agresiones, distintas formas de tratos vejatorios y degradantes realizados con insistencia y reiteración, que menoscaban gravemente la integridad moral del alumno, de forma que se provoque en la víctima una situación que altere el normal desarrollo de su vida diaria, que supongan una situación de grave acoso contra la víctima.

Pulsa aquí y conoce los límites legales de las novatadas: ¿Qué delitos y castigos suponen?

¿Cómo denunciar? 

Podremos denunciar estos hechos tanto a nivel administrativo como a nivel penal.

Desde el punto de vista administrativo, se pueden denunciar administrativamente los hechos comunicando en el Centro escolar todo lo que esté ocurriendo e interponiendo la correspondiente denuncia administrativa en la Consejería de Educación de su Ayuntamiento, en el departamento de Inspección de Educación, para que se proteja el bienestar del niño y se valore la opción de abrir un expediente disciplinario al profesor con el fin de corregir y sancionar la infracción cometida.

Desde el ámbito penal podremos interponer la correspondiente denuncia ante la policía nacional, guardia civil o ante el juez de instrucción de guardia del lugar de los hechos.

¿Es esencial tener pruebas? ¿Qué tipo de pruebas son válidas para este caso?

Es fundamental aportar pruebas de cargo obtenidas de forma lícita, pues sin aportar pruebas de cargo sólidas de todos los hechos nuestra denuncia estará abocada al fracaso. 

En caso de que nuestro hijo haya sido agredido por el profesor y le haya causado una lesión, debemos llevarle cuanto antes al centro médico, aunque estemos ante una lesión leve que se cure por sí misma con una mera asistencia sanitaria. 

Aportaremos a la denuncia todas las pruebas de cargo que podamos, el parte inicial de lesiones, las fotos que hayamos tomado de las heridas, los datos de los posibles testigos, la queja formulada en el propio centro docente, para lograr destruir la presunción de inocencia del agresor.

Exposición de los menores en las redes sociales: ¿Dónde queda el derecho a la intimidad y la propia imagen de estos niños? ¿Puede exponerse de esta manera a los menores? ¿Existe algún límite? Pulsa aquí y conoce toda la información.

¿Qué pena tiene para el profesor?

En función de los delitos cometidos, el docente se enfrentará a distintas penas. El delito de acoso se castiga con prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses, salvo que el juez aprecie que la víctima es especialmente vulnerable por razón de su edad, en cuyo caso las penas son de prisión de seis meses a dos años.

Esta misma pena se aplica al profesor autor de un delito de trato degradante, infligiendo al alumno un trato degradante que menoscabe gravemente la integridad moral del alumno, o cuando sin llegar a constituir trato degradante, se realicen de forma reiterada actos hostiles o humillantes prevaliéndose de su superioridad. 

Si el profesor lesiona a un alumno en ese caso en función de la gravedad de la lesión, se enfrentará a penas de multa e incluso de prisión de tres meses a tres años, penas de prisión que pueden ir en aumento en función de la gravedad de los hechos.

Legálitas Asistencia Legal

Referencias legales:

Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del código penal.

LO 1/2015 de 30 de marzo que entró en vigor el 1 julio 2015 que suprimió las faltas, creando en su lugar los delitos leves.

 

FacebookwhatsappLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes