El código penal contempla hasta 4 años de cárcel para los implicados en el amaño de partidos

29 mayo 2019
  • Autores materiales, inductores y cooperadores necesarios se enfrentarían a la misma pena, no así los cómplices que podrían verla rebajada.

La “operación Oikos” ha desvelado una presunta trama organizada para el amaño de partidos dentro del fútbol profesional. Atendiendo a la legislación vigente, los acusados se enfrentarán ahora a delitos que fueron introducidos en la reforma del Código Penal aprobada en 2010, en la que se contempló el llamado “delito entre particulares”, previsto al artículo 286 bis del Código Penal, que castiga estas conductas con penas de 6 meses a 4 años de prisión, inhabilitación especial para trabajar en el sector y multa cuya cuantía oscilará entre lo obtenido fraudulentamente hasta el triple de la referida cantidad.

Las penas recaerían por igual entre todos los implicados cuya conducta ilegal pueda demostrarse, puesto que se considerará autores tanto al que materialmente ejecutó el amaño, como al que lo indujo y al cooperador necesario. Sí en cambio, se rebajará la pena a los cómplices, que son aquellos cuya participación ayude a la comisión del delito, pero cuya presencia no hubiera resultado indispensable.

 

Descubre aquí lo que LEGÁLITAS puede hacer por ti y los tuyos

 

Las partes que resulten damnificadas por esta trama organizada tendrían derecho a reclamar una indemnización económica que signifique la reparación del daño, no obstante, pese a ser ésta una circunstancia que atenúa la pena en prácticamente todos los delitos, cierto es igualmente que, en casos como éste, sería muy complicado poder determinar a quién se ha afectado en su patrimonio y en qué cantidad.

Según la información que ha trascendido, el amaño se vino realizando entre algunos jugadores, no entre equipos. De lo publicado se infiere que varios jugadores conocían la situación y contribuyeron en ello, pero no el equipo completo, por lo que ciertamente el resultado pudiera haber sido el mismo pese a que nadie hubiera amañado nada. Esta circunstancia, que el amaño fuera entre varios jugadores y no de los clubs al completo, no impediría, pero sí dificultaría notablemente la aparición de consecuencias deportivas, más allá de las dirigidas a los que resultaran condenados. Dicho de otro modo, como ejemplo, si no se constata que un equipo al completo se dejó ganar, pudiera parecer injusto hacerle descender de categoría porque dos de sus jugadores hubieran tratado de amañar apuestas.

 

Compartir artículo

persona pagando con su smartphone en una tienda

¿Te ha llegado un correo o SMS sospechoso? Podrías ser víctima de “phishing” o "smishing"

*Contenido actualizado 22 enero 2021. Publicado 7 febrero 2019.  Los delincuentes o ...

dinero lotería

¿Es delito cobrar un décimo de lotería encontrado en la calle?

Cuando se acerca la Navidad, un tema que interesa a muchas personas es la Lotería de Navidad ...

Los alquileres de viviendas y la discriminación racial

A la hora de  alquilar una vivienda en la que fijar nuestro domicilio, nos encontramos con ...

Ejecutiva con mascarilla triste mete su portátil en una caja de cartón

Macarillas higiénicas: ¿qué requisitos deben cumplir para su venta?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS A raíz de la demanda creciente del uso de ...

Mano abriendo puerta del coche

Si como propietario del vehículo recibo un requerimiento para identificar al conductor y desconozco quien era el conductor, ¿qué puedo hacer?

Los requerimientos para identificar al conductor, hoy en día, son muy habituales dentro del ...

Chico en silla jugando y con brazos en alto

Fiscalidad de los negocios en Andorra

En los últimos meses, se han publicado diversas noticias relacionadas con los Youtubers, ...

Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis