Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

El Presidente de Legálitas, Alfonso Carrascosa, y el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, destacaron la importancia de trabajar sobre la Justicia amigable

10 junio 2014 La Fundación Legálitas, en colaboración con el Ministerio de Justicia, ha celebrado un Encuentro sobre JUSTICIA AMIGABLE o Justicia adaptada a los menores, en el Palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia

El encuentro ha sido inaugurado por el Ministro de Justicia, D. Alberto Ruiz Gallardón y por D. Alfonso Carrascosa, Presidente de Legálitas. En la primera mesa, enfocada al diagnóstico de la situación actual, han intervenido por D. Ignacio Cosidó, Director General de Policía Nacional, Doña Consuelo Madrigal, Fiscal de Sala de Menores, D. Manuel Marchena, Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y D. Jesús García Pérez, Responsable de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús, y en ella se destacó la importancia de la formación especializada de los profesionales, alertando de que Internet es una "fuente" adicional de victimización incluso una vez finalizado el procedimiento judicial, porque allí se almacenan “ad eternum” los videos o imágenes de contenido sexual, con lo que ese delito del que fueron víctimas les sigue afectando en su vida futura.

La segunda mesa, dirigida a elaborar propuestas de mejora, fue moderada por D. Pedro Núñez Morgades, ex Defensor del Menor y formada por Dª. Raquel Raposo, Psicóloga del equipo de Investigación de casos de abuso sexual y de la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia, Doña Amalia Castro Rial, subdirectora General de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, D. Jose Manuel Maza, Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Dª. Liliana Orjuela, representante de la ONG Save the children y por Dª Mayte Alcaraz, Subdirectora de ABC, se destacó la importancia de preservar el testimonio del menor, que es la principal prueba de cargo en el abuso sexual de menores y las Salas Amigables

El Estatuto de la Víctima que está elaborando el Ministerio de Justicia, prohibirá específicamente la difusión de datos o imágenes que permitan la identificación de un menor de edad víctima o testigo en un procedimiento judicial, como enseñar el portal de la vivienda de su familia o los alrededores de su centro escolar.

El Ministro de Justicia, D. Alberto Ruiz Gallardón repasó en su exposición las principales iniciativas del Gobierno en materia de protección de menores, haciendo especial hincapié en la reforma del Código Penal, los anteproyectos de Protección de la Infancia y el Estatuto de la Víctima, que espera poder "remitir en un plazo razonable" a las Cortes, "incluso antes del verano".

 Según afirmó durante el encuentro, el Estatuto de la Victima, aún anteproyecto, va en la línea de evitar la “doble victimización del menor” reduciendo al mínimo posible las situaciones que pueden resultarle traumáticas en su relación con la justicia, como la sucesión de interrogatorios o que éstos se produzcan en dependencias y con personal no adaptado para ello y la creación de la figura del defensor judicial que puede nombrar el juez para que represente los intereses del menor, recoge que las declaraciones del menor serán grabadas por medios audiovisuales para que puedan ser reproducidas en un juicio sin necesidad de que el niño comparezca e introduce las salas adaptadas para que los menores den su testimonio.

Por su parte, el Presidente de Legálitas, D. Alfonso Carrascosa hizo hincapié en la necesidad de evitar tanto la reiteración del testimonio de la víctima menor de edad como la confrontación directa o visual con el presunto agresor y apeló a la máxima concienciación y respeto por parte de los medios de comunicación hacia la confidencialidad de la identidad de los menores en su tratamiento de las noticias que les afecten. “Todo lo que afecta a los niños debe estar presidido por el principio de prevalencia del interés superior del menor” apelando por una máxima concienciación y respeto por parte de los medios de comunicación hacia la confidencialidad de la identidad de los menores en su tratamiento de las noticias que les afecten.

Esta ha sido una de las reivindicaciones que puso sobre la mesa el Magistrado D. Manuel Marchena, quien ha descrito toda una serie de ejemplos en los que menores afectados por delitos como la pornografía infantil o el abuso sexual tienen que convivir "de por vida" con la reproducción de las imágenes que fueron subidas a internet e incluso con la vinculación de su nombre a determinados delitos.

 “Tenemos un problema de violencia”, así de contundente se expresaba el Director General de la Policía, D. Ignacio Cosidó, que mostró la preocupación de las instituciones por el incremento de la violencia entre menores y sobre menores. Aunque en los dos últimos años la cifra de niños y adolescentes víctimas o acusados se ha mantenido estable, "en torno a once mil", la tendencia, según dijo, es que mientras caen las denuncias por violencia de género aumentan las de violencia en el ámbito intrafamiliar. El 12% de las víctimas de violencia doméstica son menores.

Tus derechos al alquilar una habitación

Son muchas las personas que tienen que desplazarse fuera de su domicilio habitual por diferentes mot ...

leer más

¿Hasta qué punto tus comentarios en redes sociales podrían ocasionar tu despido?

Ofender al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que conviv ...

leer más

Colocación de sombrillas y hamacas en las playas ¿Por qué tantas diferencias?

Nuestras playas forman parte del dominio público marítimo terrestre. Se trata de un bi ...

leer más