Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

Dar a luz en casa sin asistencia médica puede llevar a los padres a prisión

07 marzo 2018

El Tribunal Supremo ha sentenciado recientemente que los progenitores que rechacen la asistencia médica en el nacimiento de su hijo y esto provoqué daño en los menores pueden tener problemas graves con la justicia. Esta revisión del recurso llega tras la condena de quince años de cárcel a un matrimonio por el asesinato de su hijo. Ambos determinaron tener al niño en casa sin asistencia médica y sin los cuidados necesarios por los que el menor acabo falleciendo al no ser llevado al médico a tiempo.

Las mujeres que deciden dar a luz en su casa defienden la idea de un parto sin las “perversiones” que en ocasiones se realizan en los hospitales, considerando que es un proceso fisiológico que el cuerpo está preparado para hacer de forma natural.

Por ello, el Tribunal Supremo ha querido sentenciar que este tipo de prácticas supone la responsabilidad de un riesgo por parte de los progenitores que puede dar lugar a “una imprudencia en determinadas circunstancias” si se produjese un resultado lesivo para el bebé. "Bien es sabido que un parto, aunque sea un acto natural, puede presentar riesgos serios para la vida de la madre o de la criatura recién nacida, lo que impone un deber de cuidado que debe ser atendido", afirma el texto.

Si bien el autor no busca intencionadamente producir esos daños, su imprudencia le hace responsable del delito al omitir un específico deber de cuidado. Por ello, los padres que rechazan la asistencia médica en casa para dar a luz pueden ser condenados por lesiones si el recién nacido sufre alguna consecuencia, o como en el caso expuesto anteriormente, por homicidio imprudente.

En la advertencia del Supremo habría que destacar que en el caso estudiado no existe un delito cometido por imprudencia, que tienen una pena menor, sino comisión por omisión porque los padres, a pesar de ver claro que el menor necesitaba asistencia médica, no se la dieron. Por ello les considera los responsables de la muerte del bebé.

Bulos en Internet, ¿es delito difundirlos?

Cuando se propaga entre familiares o amigos, un rumor puede quedarse en simplemente eso, una an&eacu ...

leer más

Nos vamos a divorciar. ¿Quién se queda con el perro?

Cuando un matrimonio termina, existen muchos dilemas a tener en cuenta: desde cuánto cuesta u ...

leer más

¿Cuándo prescriben los delitos?

El pasado 8 de octubre, la Audiencia Provincial de Madrid dictó una Sentencia en el tema de l ...

leer más