Redes sociales y el derecho a la intimidad

18 agosto 2014

Según un reciente estudio denominado “Jóvenes y comunicación. La impronta de lo virtual” elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud,  los jóvenes han interiorizado que el hecho de no estar en redes sociales les hace perder oportunidades personales y sociales, optando por sacrificar gran parte de su intimidad por estar presentes en Internet.

Como muestra, un dato: la presencia de los jóvenes entre 16 y 24 años en Internet es del 94,5%. Esto nos hace plantearnos si la percepción de los jóvenes es real, es decir, ¿es necesario que expongan públicamente su imagen en situaciones que no son favorables o que les podrían perjudicar en un futuro no muy lejano? Probablemente no.

La mejor manera de evitar problemas futuros es a través de la prevención y la concienciación de los más jóvenes. Por eso es tan importante transmitirles la importancia que la privacidad y la intimidad tienen,  y la repercusión que podrían tener las acciones que hoy realizan en Internet.

Es necesario que comprendan que se puede estar presente en redes sociales salvaguardando, en cierta medida, su intimidad. ¿Cómo?  Empezando con la adopción de los siguientes consejos:

- configurando correctamente la privacidad de su perfil. Prácticamente todas las redes sociales permiten configurar distintos grados de privacidad según grupos de personas, permitiendo a determinadas personas acceder a más información sobre ti – tablón, fotografías, contactos,..-  y a otras,  a menos – por ejemplo, sólo al tablón -.

- agregando sólo a gente que conozcan. Cuando se agrega a gente que no conocemos en persona corremos el riesgo de que la persona que estamos agregando no sea realmente quien dice ser, o que utilice tu información personal para su propio provecho – descargándose las fotos que has subido – o tenga intereses comerciales.

- utilizando las opciones que permiten evitar que los motores de búsqueda de Internet rastreen tu perfil, de esta manera, ni tu nombre ni tus fotografías aparecerán en Google o  Bing.

- seleccionando las fotografías que se suben a Internet. Antes de subir imágenes imagina que las estás colgando en tablones públicos de la calle. Aunque puede parecer algo exagerado, de esta manera te aseguras de que, por si algún casual esa fotografía cayera en malas manos, no te causará perjuicios.

- controlando lo que otros publican sobre tu persona.  Si hay algún conocido que ha subido una foto en la que sales tú y no te agrada, puedes pedirle que la retire.

Con Legalitas Multirriesgo Internet  contarás con el asesoramiento de un abogado que defenderá tus intereses y derechos. Toda la información en: http://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/internet/productos/Legalitas-Multirriesgo-Internet

Legalitas Abogados-Internet

Hombre trabajando con su ordenador

¿Qué pueden hacer con la IP de mi ordenador?

Si tienes internet contratado para tu hogar, tendrás un router o dispositivo similar que ...

Móvil rojo en las manos

Los límites de la libertad de expresión en las redes sociales

El derecho a la libertad de expresión es un derecho reconocido en el articulo 20 de nuestra ...

protección datos restaurantes

Si reservo en un restaurante y doy mis datos, ¿pueden enviarme ofertas?

Una acción cotidiana que la mayoría habremos hecho alguna vez es llamar a un ...

chiringuito financiero

Cómo evitar ser víctima de un chiringuito financiero

Las consultas relativas a chiringuitos financieros han aumentado notablemente en las ...

 la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

Sí, haber hecho la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

El servicio militar obligatorio en España ya no se lleva a cabo, pero es algo por lo ...

caso-real-deduccion-vivienda

Legálitas Casos Reales: Una pareja logra un importante ahorro en su deducción por vivienda habitual

Muchas de las consultas que llegan al departamento Fiscal de Legálitas hacen referencia a la ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis