Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Qué Declaraciones Debe Presentar un Autónomo?

11 abril 2014

El número de autónomos crece mes a mes en nuestro país y por eso vamos a informar a todos esos nuevos emprendedores o personas que estén pensando en darse de alta como autónomos de los tipos de declaraciones e impresos que deben presentar por el ejercicio de su actividad.

La declaración trimestral del IVA es una de las más mencionadas en nuestro país. Se presenta hasta el día 20 de los meses de abril, julio y octubre, así como hasta el 30 de enero del año siguiente. El modelo a presentar es el 303, incluyéndose el modelo 390 en el último trimestre del año como el Resumen Anual de IVA, es decir, la declaración que hay que presentar hasta el 30 de enero del año siguiente.

Por otra parte, el autónomo debe presentar la declaración trimestral del IRPF, siendo las fechas iguales a las de la declaración trimestral del IVA. En esta ocasión, los modelos a presentar son el 130 si se tributa por estimación directa, o el 131 si se tributa por módulos.

La declaración resumen anual debe ser presentada por los trabajadores por cuenta propia en el mes de enero. Este documento informa sobre retenciones, ingresos a cuenta y el IVA.

Otro documento a presentar por los trabajadores por cuenta propia es la declaración anual de operaciones con terceros.  Se presenta la relativa al año anterior, es decir, el pasado mes de marzo, que es cuando se presenta, los autónomos debieron presentar la información relativa a 2013. Debe presentar el modelo 347, en el cual se indica aquellas personas, proveedores, clientes o entidades con las que en el año anterior el conjunto de sus operaciones realizadas superase los 3.006 €.

Los autónomos están obligados también a presentar la declaración de la renta entre el dos de mayo y el 30 de junio.

Otra declaración trimestral que deben presentar los trabajadores autónomos es la de retenciones e ingresos a cuenta, siempre que se hayan efectuado.

Por último mencionaremos dos modelos que sólo deberán presentar los autónomos con sociedades. Se trata del modelo 202, cuyo plazo de pago fraccionado debe realizarse en abril, octubre y diciembre, y del modelo 200, es decir, la declaración del impuesto de sociedades  el cual deben presentar antes del 25 de julio.

Podrá encontrar toda la información detallada en la página web oficial de la Agencia Tributaria. 

autonomos Imagen FreeImages / hussey