Legálitas logra que un cliente recupere 16.000 euros por una plusvalía prescrita

06 Octubre 2023

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

Cuando se vende un inmueble es obligatorio pagar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía, un impuesto que grava el beneficio obtenido por la venta de dicha propiedad.

Si este impuesto no se declara en el momento, los Ayuntamientos tienen hasta cuatro años para reclamar su pago. No obstante, transcurrido este periodo, la administración ya no podrá reclamarlo.

Un ejemplo de este tipo es lo que le ocurrió a Vicente y su mujer. La pareja vendió un inmueble en 2010, pagando su ganancia patrimonial en IRPF, pero no presentaron la plusvalía por puro desconocimiento.

Seis años después, en 2016, la administración les reclamó 16.000 euros en concepto de plusvalía por la venta de esa propiedad. Nuestro cliente abonó la cantidad, pero debido a las dudas que le generó, se puso en contacto con Legálitas para conocer cuáles eran sus derechos.

Al estudiar su caso, nuestro abogado Antonio Carrasco se percató de que el ingreso de la plusvalía municipal se había realizado una vez prescrito el derecho de la Administración a exigir su pago y, por lo tanto, había prescrito el plazo para reclamar la plusvalía y que, además, la administración no había realizado los dos intentos de notificación necesarios exigidos por la normativa.

En base a ello, asesoró a nuestro cliente presentar un escrito de reclamación de ingresos indebidos debido a que la reclamación y posterior pago de este impuesto ya estaba fuera del plazo de prescripción que marca la ley.

Gracias al trabajo de nuestro letrado, el ayuntamiento ha dado la razón a Vicente y le han devuelto el importe que liquidó en concepto de plusvalía, en total, 16.000 euros.

Nuestro cliente está muy agradecido con el asesoramiento de Legálitas y, en concreto, con Antonio Carrasco por el asesoramiento recibido.

Si estás en una situación similar y tienes una plusvalía que reclamar, nuestros abogados de Legalitas te asesorarán durante todo el proceso ayudándote a resolver el problema.

 

*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad.

#LegálitasCasosReales

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

COMENTARIOS

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes