Legálitas logra que reconozcan a Luis el derecho al complemento de paternidad y le paguen 21.000 euros de atrasos

07 Febrero 2024

FacebookwhatsappLinkedInEmail

El complemento de maternidad o paternidad es un complemento económico (entre un 5%-15% de la pensión) que actualmente cobran tanto mujeres como hombres que tienen dos o más hijos si accedieron a una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021. 

Desde que el 17 de mayo de 2023 una sentencia del Tribunal Supremo confirmó que este complemento de maternidad podía disfrutarse, de forma simultánea, tanto por mujeres como por hombres, las consultas y reclamaciones de varones para optar a este derecho se han incrementado entre los abogados de Legálitas. 

Una de estas consultas es la de Luis*. Ya desde casi un año antes de publicarse dicha sentencia, nuestro cliente había solicitado el complemento de paternidad a la Seguridad Social ya que cumplía todos los requisitos para tenerlo. No obstante, la Seguridad Social no le respondió y, un año después, Luis decidió ponerse en contacto con Legálitas para informarse sobre sus derechos y conocer si podía reclamarlo. 

El abogado Juan Carlos Alonso estudió su caso y le asesoró presentar un escrito solicitando el reconocimiento por escrito de la solicitud del complemento de paternidad realizada más de un año antes y sobre la que no había obtenido respuesta a pesar de su insistencia. Se optó por esta alternativa porque si se iniciaba el proceso de nuevo, como ya había pasado el plazo de respuesta por parte de la Seguridad Social (90 días desde que Luis realizó la solicitud), era posible que nuestro cliente perdiese los atrasos que le correspondían como benefactor de este derecho. 

Por lo tanto, nuestro letrado asesoró realizar un primer escrito a la Seguridad Social solicitándoles abrir de nuevo el expediente de Luis y, un segundo escrito, instándoles a responder. 

De esta manera, gracias a la ayuda facilitada por nuestro letrado durante todo el proceso, la Seguridad Social le otorgo la razón a Luis reconociéndole el derecho a disfrutar del complemento de paternidad. En total, le abonaron más de 21.000 euros en concepto de atrasos y le han incrementado la pensión en un 10%.  

Un éxito que se ha logrado sin acudir a la vía judicial, por lo que Luis ha mostrado su satisfacción con Legálitas y con nuestro compañero por el asesoramiento recibido.

Si tienes dudas sobre cuáles son tus derechos y qué pasos debes seguir para presentar una reclamación puedes consultar con uno de nuestros abogados para que te asesoren durante el proceso ayudándote así a resolver el problema. 
 

*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad.

 #LegálitasCasosReales

FacebookwhatsappLinkedInEmail

COMENTARIOS

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes