¿En qué consiste la prestación por maternidad o parternidad?

04 Diciembre 2018

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

*Contenido actualizado a 23 de enero de 2020.

De los muchos momentos importantes que se viven cuando se da la bienvenida a un nuevo hijo en una familia, uno de ellos es conocer a qué tipo de prestaciones se tiene derecho en España y todos sus aspectos legales. 

Muchas de estas situaciones se hacen más sencillas de llevar si se cuenta con un adecuado asesoramiento legal a nuestro lado. Con respecto a la prestación por maternidad, quizás sepas que actualmente está exenta de IRPF

¿Qué es la prestación por maternidad o paternidad?

Las prestaciones por maternidad y paternidad son subsidios que reciben las madres y los padres trabajadores durante su baja laboral.

prestación por maternidad o paternidadAntes se debía tributar en el IRPF por esta prestación como rendimientos del trabajo, pero ahora están exentas de IRPF, a partir de lo que indicó una sentencia del Tribunal Supremo. 

¿Cómo reclamo mi devolución del IRPF?

El sistema para reclamar la devolución es a través de un formulario disponible en la página web de la Agencia Tributaria.

Para hacer la solicitud, deberás descargar el formulario con el modelo habilitado para ello y rellenarlo. 

Se puede presentar por vía telemática o bien imprimirlo en papel y presentarlo en cualquier delegación de la Agencia Tributaria. 

En caso de querer especificar alguna situación concreta, la Administración recomienda presentar un escrito de rectificación y devolución de ingresos indebidos, explicando el caso concreto.

¿Te ha quedado alguna duda?

 

Si tienes alguna duda legal acerca de cómo funciona la prestación por maternidad o paternidad, pide ahora tu consulta gratuita con un abogado de Legálitas

 
Familia
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes