“La accesibilidad universal como requisito clave en el derecho a la vivienda”, Desayuno Jurídico por las fundaciones ONCE y Legálitas

27 Abril 2021

FacebookwhatsappLinkedInEmail

La mañana del martes 27 de abril tuvo lugar un encuentro virtual organizado por la Fundación Legálitas y la Fundación ONCE, con el objetivo de poner de manifiesto los problemas de algunos colectivos para acceder al mercado inmobiliario.

La sesión tuvo el placer de contar con la participación de diversos expertos, como Óscar Moral, presidente del CERMI Comunidad de Madrid; Macarena Redondo, abogada de Legálitas experta en Inmueble y José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de la Fundación ONCE.

Durante su intervención, Óscar Moral, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Madrid, expuso la importancia de la accesibilidad en todas las viviendas y la necesidad de transformar el actual modelo, cambiando el marco jurídico, para ubicar la discapacidad en el ámbito de los derechos humanos. “Es el edificio el que tiene que acomodarse a las personas. Los edificios están al servicio de nuestras vidas, no al contrario”, expresó.

Macarena Redondo, abogada de Legálitas experta en Derecho Inmobiliario, contribuyó, por su parte, en primer lugar, analizando los datos extraídos del Observatorio Jurídico de Legálitas, que en el último año ha podido constatar un aumento de las consultas relacionadas con accesibilidad en Derecho de Inmueble.


Sesión completa del Desayuno Jurídico el 27 de abril de 2021

La accesibilidad, la condición que deben cumplir los entornos para ser comprensibles, utilizables y practicables

“Sobre todo, nos centramos en temas de instalación de ascensores y la instalación de elementos que permitan la accesibilidad de personas con discapacidad en lo que son las comunidades de propietarios”. Sin embargo, Redondo quiso destacar, en concreto, un apunte: “Hay que tener en consideración que, a través de la aprobación de una serie de leyes, en este caso, del legislador español, entre las que se encuentra la Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, se ha ido planteando una serie de fórmulas para progresar en lo que es el camino de la accesibilidad universal”, apuntó la abogada. “La accesibilidad se define como la condición que deben cumplir los entornos para ser comprensibles, utilizables y practicables”.

En relación con el análisis de la normativa, en este caso, de la accesibilidad a la vivienda, la letrada quiso destacar tres parcelas principales: “La accesibilidad a la compra, la accesibilidad en el entorno del arrendamiento y la accesibilidad en el entorno de la comunidad de propietarios”.


“El edificio mejor diseñado será siempre accesible”

Además, los asistentes que se unieron al encuentro virtual pudieron escuchar al tercer panelista, el arquitecto José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de la Fundación ONCE. El experto resolvió las dudas sobre la dificultad o no de cumplir con las exigencias y normativas relativas a la accesibilidad. En este sentido, entre muchas aportaciones al respecto, el profesional destacó que incluir la accesibilidad en los edificios no es más caro ni tiene por qué ser más caro, aunque, lógicamente, será más caro adaptar un edificio antiguo y convertirlo en accesible. Asimismo, el profesional de la arquitectura añadió que, en su opinión, el edificio mejor diseñado será siempre accesible, es decir, los mejores diseños ya deben incluir, intrínsecamente, la accesibilidad en su planteamiento.



FacebookwhatsappLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes