Mónica recibe una indemnización de 280 euros por el retraso de una maleta gracias a Legálitas

19 Diciembre 2022

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

La pérdida de la maleta es uno de los problemas más comunes durante las vacaciones. Ante una incidencia de este tipo es importante conocer qué derechos tenemos como consumidores y contar con el asesoramiento de un abogado que nos ayude a interponer una reclamación.

Esto fue lo que hizo Mónica*. En vuelo de regreso a Madrid, la compañía aérea le extravió la maleta. Tras conocer lo sucedido, nuestra clienta rellenó el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) en el aeropuerto. Cinco días después, la maleta aparece, pero la aerolínea no ofrece a Mónica ningún tipo de compensación por los días de extravío.

Por ello, nuestra clienta decide contactar con Legálitas. Nuestra abogada Patricia González estudió su caso y envió una reclamación a la compañía aérea para solicitar los gastos de indemnización de los días que la maleta había estado perdida. El resultado de la reclamación fue favorable y la aerolínea indemnizó a nuestra cliente con 280 euros.

En estos casos, cuando la maleta sufre retraso, no hay un importe establecido que las compañías deban abonar al pasajero como sí sucede cuando la maleta se da por perdida (una vez que pasan 21 del extravío). No obstante, las aerolíneas suelen ofrecer entre 30-50 euros por día de maleta extraviada en el caso de que ocurra en el vuelo de regreso a casa, ya que ocasiona un trastorno para el pasajero, pero no un gasto añadido. Si esto sucede cuando la persona llega a su lugar de vacaciones, la compañía está obligada a realizar un pago diario para sufragar los gastos básicos diarios de vestimenta, etc.

En este sentido, cuando se tiene cualquier incidente con el equipaje (rotura de maleta, etc.) es imprescindible rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) en el aeropuerto especificando los datos del vuelo, datos personales de los pasajeros y lo qué ha sucedido con el equipaje para dejar constancia y tener una prueba de los hechos. Sin este documento se pierde el derecho a presentar una reclamación.

Si has sufrido un caso similar al de Mónica durante tus vacaciones y tienes cualquier duda con el procedimiento a seguir para reclamar puedes consultar con uno de nuestros abogados para que te asesoren durante todo el proceso ayudándote a resolver el problema.

 

*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad.

 #LegálitasCasosReales

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 20,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes