Multas por tirar mascarillas en la vía pública

05 junio 2020 Mascarilla en el suelo

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS

Por orden del Ministerio de Sanidad de 19 de mayo de 2020, desde el día 21 de mayo de 2020 se establece el uso obligatorio de mascarillas para las personas mayores de seis años, tanto en espacios abiertos como en cerrados cuando no se puede guardar la distancia de seguridad de dos metros.

Esta obligación ha traído como consecuencia directa la acumulación de mascarillas y guantes en la vía pública, siendo habituales las imágenes de estos materiales tirados por el suelo a la salida de los supermercados, en las calles…con el peligro de que dichos actos incívicos puedan, además facilitar la expansión del virus, siendo un acto irresponsable con el medio ambiente y con la salud.

Las mascarillas usadas deben tirarse al contenedor restos, y si es posible, previamente metida en otra bolsa de plástico.



Sanciones por tirar mascarillas y guantes 

Carlota Zapata, abogada de Legálitas, recuerda los ayuntamientos se han hecho eco de esta situación tan grave y están empezando a sancionar a aquellas personas que tiran guantes y mascarillas a la vía pública, no hay una regulación homogénea a nivel nacional, puesto que la potestad sancionadora en estos casos es de los ayuntamientos que lo regulan a través de Ordenanzas Municipales.

Así, en la ciudad de Madrid existe la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de residuos que en su artículo 13 establece la prohibición de ensuciar el espacio público disponiendo que  “Se prohíbe abandonar en la vía pública o, en general, en cualquier espacio público, cualquier tipo de residuo, así como realizar cualquier otra conducta que pueda ensuciar la vía o espacios públicos o ir en detrimento de su higiene y aseo”, sancionando dicha conducta con sanciones de hasta 750 euros.

Barcelona regula la gestión de residuos a través de su Ordenanza de Medio Ambiente, siendo sancionable el hecho de depositar residuos fuera de los contenedores habilitados para ello con multas de hasta 750 euros.

En la mayoría de los ayuntamientos existe normativa preexistente al estado de alarma para sancionar estas conductas totalmente incívicas pero que además, ahora, pueden suponer un grave peligro para la salud pública, por ello la mayoría de los ayuntamientos están reforzando la vigilancia policial para sancionar a aquellos que tiren este tipo de residuos a la vía pública, ciudades como Toledo, Burgos, Cádiz, Sevilla, están aplicando sus ordenanzas de medio ambiente y gestión de residuos para sancionar estas conductas tan reprochables con multas que oscilan entre los 600 y los 3000 euros.

Para graduar el importe de estas sanciones se deben aplicar los criterios de graduación que se aplican en cualquier procedimiento sancionador teniendo en cuenta la intencionalidad, la continuidad en la conducta, los perjuicios causados…en este sentido y teniendo en cuenta la naturaleza de los residuos que tratamos en este artículo y su relación con la grave situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos, la graduación podría ser tirando al importe máximo del límite establecido para cada tipo de sanción, no es lo mismo tirar al suelo un ticket de compra que una mascarilla o guantes utilizados, la conducta es igualmente reprochable, pero en el primer caso no hay riesgo para la salud pública y en el segundo si lo hay, siendo un acto incívico, irresponsable e insolidario que debe llevar aparejado la correspondiente sanción. 




Accede a las respuestas de nuestros abogados sobre las consultas legales más frecuentes de la crisis del coronavirus AQUÍ.



Compartir artículo

Guirlanda luces de navidad

Prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Dentro de las medidas aprobadas por el Gobierno ...

Ejecutiva con mascarilla triste mete su portátil en una caja de cartón

Macarillas higiénicas: ¿qué requisitos deben cumplir para su venta?

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS A raíz de la demanda creciente del uso de ...

Ejecutiva con mascarilla triste mete su portátil en una caja de cartón

Hasta 600.000 euros por organizar reuniones o fiestas que incumplan la normativa

#LEGÁLITASCONTIGO | NOTICIAS CORONAVIRUS Las fiestas ilegales que están siendo ...

reembolso producto retrasado

Gracias a su abogada, Elena consiguió el reembolso de más de 200 euros por un producto deficiente y entregado con retraso

En temas de Consumo, por desgracia, no es poco frecuente encontrarnos con casos en los que las ...

¿Sabías que como consumidor el brexit te afecta?

Desde el pasado 1 de enero de 2021 el brexit es una realidad por la cual el Reino Unido ha dejado ...

recuperar puntos carnet

¿Es posible recuperar puntos del carnet realizando un curso de conducción segura?

Esta es una de las reformas aprobadas por el Consejo de Ministros en noviembre de 2020 y que se ...

Legálitas.com

Llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis