Nuevas ayudas ante el precio del carburante, la electricidad y el gas: ¿En qué consisten y quién puede beneficiarse?

07 Abril 2022

FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

El 31 de marzo entró en vigor el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, en el que se recogen, entre otras medidas, la aprobación de un descuento en el precio del carburante, se prorroga la rebaja de impuestos de la electricidad y el tope a la subida de la tarifa de gas de último recurso y se incluyen ayudas directas para empresas de transportes, agricultura y pesca.
 

Rebaja en el precio del carburante

A partir del 1 de abril y hasta el 30 de junio se descuentan veinte céntimos por litro de carburante sobre el precio final de venta al público a todas las personas y entidades que adquieran gasolina, gasóleo, gases específicos, bioetanol, biodiesel y adblue.

Serán colaboradores en la gestión de esta bonificación quienes ostenten la titularidad de los derechos de explotación de las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes al por menor.

Las empresas tienen hasta el 15 de abril para incluir esa cantidad de forma desglosada en las facturas y tickets.

Las empresas comercializadoras de estos productos, como es el caso de las gasolineras, podrán presentar mensualmente, durante los primeros 15 días naturales de los meses de mayo, junio y julio de 2022, ante la Administración competente, una solicitud de devolución de las bonificaciones efectuadas en el mes anterior. Asimismo, podrán solicitar, con anterioridad al 15 de abril de 2022, un anticipo a cuenta por el importe máximo de la bonificación, que se correspondería al 90% del volumen medio mensual de productos vendidos por la entidad en el ejercicio 2021. El importe de este anticipo a cuenta no podrá ser inferior a 1.000 euros ni superior a 2.000.000 euros.

Asimismo, el decreto ley incluye la posibilidad de tramitar de urgencia proyectos de energía renovables y obliga a las distribuidoras eléctricas a incluir en los planes de 2023 a 2025 un mínimo de un 10% de sus inversiones para potenciar su dependencia de las energías renovables. 

Consulta sin citas previas a un abogado experto en consumo.
Infórmate aquí

Ayudas específicas para empresas de energía y gas

Con efectos desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022, se aplicará un mecanismo de apoyo a la industria electrointensiva, es decir, empresas grandes consumidoras de energía, que son en su mayoría las que se dedican a la transformación de materias primas, consistente en una reducción en la factura eléctrica del 80% del coste correspondiente a los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad aplicables en cada momento. La referida reducción se efectuará tanto sobre los términos de potencia contratada como de los términos de energía activa de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

Asimismo, al objeto de compensar la reducción de ingresos en el sistema eléctrico consecuencia de esta reducción de peajes, se aprueba un crédito extraordinario por importe de 225 millones de euros.

Del mismo modo, se aprueba una línea de ayudas directas a la industria intensiva en consumo de gas, correspondientes a 2022, para paliar el efecto perjudicial del incremento del coste del gas ocasionado por la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por su causa. Así, las industrias de fabricación de papel y cartón, fibras artificiales y sintéticas y vidrio podrán recibir hasta 2.600 euros por empleado; mientras que los fabricantes de productos cerámicos hasta 5.000 euros.

La solicitud para recibir la ayuda se presentará en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, rellenando el formulario electrónico que a tal efecto ponga a disposición la Agencia Estatal de Administración Tributaria. El plazo de presentación del formulario finalizará el 30 de abril de 2022.

Se fortalecerá el Bono social eléctrico, beneficiando no solo a las familias, sino a las personas convivientes en el mismo domicilio y se renovará de forma automática los próximos 2 años, incluyendo de forma automática a todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Por otra parte, se prorroga la prohibición de incrementar la factura del gas en más de un 5% por trimestre para los consumidores que tienen contratada la Tarifa de Último Recurso.
 

Prórroga de la rebaja de impuestos en energía eléctrica

Se prorroga hasta el 30 de junio la aplicación del 10% el IVA en la factura de energía eléctrica, así como la aplicación del 0,5% del impuesto especial sobre la electricidad.

Además, se mantiene la reducción de los beneficios extraordinarios de algunas centrales eléctricas, principalmente hidroeléctricas y nucleares, por la escalada del precio internacional del gas. También se limita al 15%, entre 1 de abril de 2022 y 1 de julio de 2022, la subida del precio de gas natural para los consumidores de la Tarifa de Último Recurso (TUR).
 

Medidas de agilización de los procedimientos relativos a proyectos de energías renovables

Se actualiza el régimen especial para las plantas que producen energía renovable para que reciban más recursos. Esta medida permitirá liberar 1.800 millones de euros que se destinarán a reducir la parte fija de la factura eléctrica de los hogares.

También, se simplifican los procedimientos de autorización de los proyectos de generación mediante energías renovables

Las plantas de generación renovable podrán vender su electricidad al margen del mercado mayorista a partir del 1 de enero de 2.023, lo que facilitará mayor fluidez en el mercado eléctrico a precios más baratos a los operadores que tengan por destino el vender electricidad a los hogares.

Asimismo, se favorecerá el autoconsumo. 

Ayudas al transporte, pesca y agricultura

La norma incluye ayudas directas y otros beneficios para sectores afectados por la subida del precio del carburante, entre las que destacan las destinadas al sector del transporte, pesca y agricultura.

Las empresas y trabajadores autónomos de taxis, VTC, autobuses de pasajeros, transporte de mercancías y sanitario podrán recibir ayudas por un importe total de hasta 450 millones de euros. El importe de las ayudas se repartirá entre las diversas actividades. Dentro de cada actividad, el importe individual de la ayuda se determinará atendiendo al número y tipo de vehículo explotado por cada beneficiario, sin que en ningún caso el importe resultante pueda superar la cantidad de 400.000 euros.

La solicitud se presentará en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, rellenando el formulario electrónico que a tal efecto ponga a disposición la Agencia Estatal de Administración Tributaria. El plazo de presentación del formulario finalizará el 30 de abril de 2022.

Además, permite que empresas y trabajadores autónomos del sector del transporte urbano y por carretera puedan aplazar sus cuotas de la Seguridad Social de los próximos meses a un 0,5% de interés. El aplazamiento se concederá mediante una única resolución, se amortizará mediante pagos mensuales y determinará un plazo de amortización de cuatro meses por cada mensualidad solicitada, sin que exceda en total de 16 mensualidades. El primer pago se producirá a partir del mes siguiente a aquel en que dicha resolución se haya dictado.

Con respecto al sector primario, la normativa incluye ayudas directas de un máximo de 169 millones para los productores de leche; de más de 18 millones para los armadores de buques pesqueros; de más de 193 millones para el sector agrario.
 

Raquel Rodríguez y Henar Hernández | Abogadas de Legálitas
 

Referencia legal:

Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania

Consumo Suministros Vivienda
FacebookwhatsappTwitterLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Tenemos un plan para tí. Y siente el poder de contar con un abogado tantas veces como necesites desde 19,99 € al mes. Servicio anual.

Abre el recomendador

Artículos recientes