¡Cuidado! Un mensaje falso de Correos secuestra tus datos

31 marzo 2015

Como hemos hecho en otras ocasiones, desde Legálitas informamos de un nuevo fraude a través de Internet, en esta ocasión se trata de un falso correo electrónico de Correos, en el que se nos dice que no han podido entregarnos una carta certificada y que accedamos a un enlace que aparece en el mismo correo para descargarnos información sobre el envío.

Cuando el usuario accede a ese enlace del falso email de Correos y se descarga la información, lo que realmente está haciendo es descargarse un virus que bloquea su ordenador. A la víctima le aparece entonces un mensaje en el que se le solicita una cantidad económica, 299 € en este caso, para llevar a cabo el desbloqueo de sus datos.

Estos ataques, también conocidos como ramsonware, son cada vez más frecuentes. Como explican los abogados expertos en Nuevas Tecnologías de Legálitas, los ciberdelincuentes han creado un verdadero secuestro online, dan tres días a sus usuarios para pagar la cantidad solicitada, so pena de no liberar esos datos, lo que constituye un evidente delito de coacciones.

En Legálitas recomendamos no pagar a los cibercriminales, ya que darles la cantidad solicitada no asegura que nos devuelvan nuestros datos y no impide que posteriormente esa conducta se repita. Por ello, la mejor opción es denunciar y restaurar el ordenador, pese a que ellos suponga la pérdida de toda la información contenida en él.

Como hemos advertido en otras ocasiones, debemos desconfiar de todos aquellos correos de supuestos bancos, empresas o entidades tan conocidas como Correos si piden introducir nuestro número de cuenta o datos personales, sin aparente necesidad. Ante cualquier duda, lo mejor es ponerse en contacto directo con la entidad.

Y si ya hemos sido víctimas del secuestro del falso mensaje de Correos, en este caso, acude a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a interponer la correspondiente denuncia.

Si tienes cualquier otra duda sobre correos phishing o sobre cualquier otra estafa o problema que pueda surgir del uso diario de Internet, entra en nuesra sección de Internet, allí encontrarás las últimas noticias así como las consultas más frecuentes que reciben nuestros abogados expertos y artículos jurídicos sobre la meteria. 

Además, si has sido víctima de una estafa online o quieres preguntar a un abogado cómo prevenir cualquier ilícito que puedan cometer en tu nombre en Internet, en Legálitas damos la posibilidad de realizar una consulta totalmente gratuita a nuestros abogados expertos en Nuevas Tecnologías.

Compartir artículo

Hombre trabajando con su ordenador

¿Qué pueden hacer con la IP de mi ordenador?

Si tienes internet contratado para tu hogar, tendrás un router o dispositivo similar que ...

Móvil rojo en las manos

Los límites de la libertad de expresión en las redes sociales

El derecho a la libertad de expresión es un derecho reconocido en el articulo 20 de nuestra ...

protección datos restaurantes

Si reservo en un restaurante y doy mis datos, ¿pueden enviarme ofertas?

Una acción cotidiana que la mayoría habremos hecho alguna vez es llamar a un ...

chiringuito financiero

Cómo evitar ser víctima de un chiringuito financiero

Las consultas relativas a chiringuitos financieros han aumentado notablemente en las ...

 la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

Sí, haber hecho la mili puede influir en la pensión y edad de jubilación

El servicio militar obligatorio en España ya no se lleva a cabo, pero es algo por lo ...

caso-real-deduccion-vivienda

Legálitas Casos Reales: Una pareja logra un importante ahorro en su deducción por vivienda habitual

Muchas de las consultas que llegan al departamento Fiscal de Legálitas hacen referencia a la ...

Legálitas.com

Llámanos

91 422 80 90 91 422 80 90 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05 ¿Ya eres cliente? 91 112 04 05
¿Quieres que te llamemos ahora GRATIS?

Llámame gratis