Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Bodas ante notario ¿La última moda entre los famosos?

29 octubre 2015
  • Los notarios pueden casar, pero hasta junio de 2017 el Expediente Matrimonial se seguirá tramitando en el Registro Civil.
  • El divorcio ante notario también es posible pero será necesaria la presencia de un abogado.

Aunque desde el pasado 23 de julio es posible casarse ante Notario, esta posibilidad en su día pasó casi desapercibida. Sin embargo muchos se han enterado con la noticia de una conocida pareja que ha optado por este tipo de enlace, y es cuando el resto de ciudadanos ha caído en la cuenta: Ya es posible casarse ante notario. Podemos hacerlo. ¡Podemos casarnos ante notario!

¿Desde cuándo es posible casarse ante notario?

La nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria (LJV) en vigor, salvo excepciones, desde el pasado 23 de julio de 2015, ha introducido grandes novedades en el Derecho de Familia. Las más importantes y de mayor calado son precisamente las que introducen la posibilidad de casarse y divorciarse ante Notario.

¿Entonces cuantas opciones hay ahora para casarse por lo civil?

Una vez tengamos resuelto nuestro expediente por el Encargado del Registro Civil, podemos elegir que se celebre ante:

  • El Juez Encargado del Registro Civil y los Jueces de Paz por delegación suya.
  • El Alcalde del municipio donde se celebre el matrimonio o concejal en quien éste delegue.
  • El Secretario judicial o Notario libremente elegido por ambos contrayentes que sea competente en el lugar de celebración.
  • El funcionario diplomático o consular Encargado del Registro Civil en el extranjero.

¿Y los requisitos son los mismos en todos los casos?

La celebración de nuestro matrimonio constara en acta en todos los casos excepto si lo hacemos ante Notario. En ese caso tendremos una Escritura pública.

Tanto en el caso del acta como en el de la Escritura deberá firmar la persona ante la que se celebra, los dos contrayentes y dos testigos. La persona que ha autorizado nuestra unión lo comunicará el mismo día al Registro Civil para que la inscriba.

¿Pero el expediente matrimonial se puede tramitar también ante Notario?

Hasta el 30 de junio de 2017 los expedientes matrimoniales se seguirán tramitando, como hasta ahora, por el Encargado del Registro Civil. Los notarios solo pueden celebrar la ceremonia, a partir de esa fecha, también podrán tramitar los expedientes matrimoniales.

¿La boda se celebra en la notaria o donde queramos?

Si bien el coste será diferente en el caso de que el Notario deba desplazarse fuera de la Notaria, los notarios podrán celebrar matrimonios fuera de ésta. En un restaurante, por ejemplo.

Estamos acostumbrados a ver a los notarios en su condición de fedatarios públicos en diversos lugares fuera de su notaria: en bancos para la firma de hipotecas, en domicilios de personas con dificultades de movilidad o a hospitales para el otorgamiento de testamentos y poderes, a cualquier lugar en el que sea necesario levantar acta de un hecho que deban presenciar, etc.

¿Y si nos sale mal… También podemos divorciarnos ante notario?

Desde la misma fecha en la que es posible casarse ante notario lo es también divorciarse ante él, ya que es una de las novedades que introdujo la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Sin embargo, esta posibilidad está reservada solo para algunos supuestos. Se pueden tramitar ante notario los divorcios que sean de mutuo acuerdo, en los que no haya hijos menores de edad o que aunque sean mayores de edad tengan la capacidad modificada judicialmente. Deben también haber pasado más de tres meses desde que tuvo lugar la celebración del matrimonio.

¿Cómo es el procedimiento de un divorcio ante notario?

Se trata de un procedimiento muy similar al de otorgamiento de cualquier Escritura Pública. Los cónyuges deberán acudir personalmente ante notario, acompañados de un abogado y otorgar una Escritura en la que manifestarán su voluntad de separarse o divorciarse y los acuerdos a los que han llegado (pensión compensatoria, atribución de la vivienda familiar, liquidación de la sociedad de gananciales… etc.). Esa Escritura se inscribirá en el Registro Civil.

¿Quién paga ahora los daños de los incendios?

¿Hasta dónde llegan los seguros? Las hipotecas obligan a suscribir un seguro de i ...

leer más

Derechos del trabajador ante un cambio de sede de la empresa

Ante un cambio de sede que implique a su vez cambio de centro de trabajo, aceptar el traslado, ...

leer más

Los hombres consultan más del doble que las mujeres sobre jubilación

Los hombres parecen ser los más preocupados, consultando un 131,58% más que las m ...

leer más