Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

¿Tiene derecho el propietario a exigirme el pago de una fianza en el alquiler?

14 noviembre 2013

El arrendador tiene derecho y obligación de exigir al arrendatario una fianza y no puede renunciar a este derecho. El arrendatario, está obligado a prestar la fianza cuando el arrendador se lo exija, incluso aunque no se haya pactado nada sobre la fianza en el contrato. El artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos establece una cuantía de una mensualidad de renta en caso de que el arrendamiento sea de uso de vivienda y de dos mensualidades si el destino es para uso diferente: locales, almacenes, trasteros, garajes, etc.

En aquellas Comunidades Autónomas en las que se ha creado un registro para el depósito de la fianza del arrendamiento, cuando el arrendatario entrega el importe  de la fianza no lo hace para que el arrendador se la quede sin más, sino que éste tiene la obligación de depositarla en el organismo público designado por la Comunidad Autónoma correspondiente.

En las restantes Comunidades Autónomas en las que no existe dicho registro, la fianza se entrega al arrendador quien debe devolverla a la finalización del contrato.

La fianza permanecerá en depósito hasta que el contrato finalice. Si al final del arrendamiento el arrendador no devuelve la fianza en el plazo de 1 mes desde que el arrendatario le entregó las llaves, devengará el interés legal.

Si el arrendatario no abona el importe de la fianza, el arrendador, y sólo él, puede solicitar el cumplimiento forzoso de la obligación, o la resolución del contrato.

En aquellas Comunidades en las existe el registro para el depósito de la fianza, si el arrendatario no abonado la fianza, debería el arrendador aportar los fondos para el depósito, o bien se arriesgaría a la imposición de una sanción administrativa.

Existe un interés del arrendador en que el arrendatario preste la fianza y un derecho de exigírselo. 

Nada se opone a que la fianza sea pagada por un tercero. Pero hay que distinguir los casos en los que el tercero asume la obligación del arrendatario de pagar la fianza, de los que se constituya una garantía adicional para el arrendador, ya que en este caso subsistiría la obligación del arrendatario de prestar la fianza.

Referencia legal

  • Artículos 27, 35 y 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.
  • Artículo 3, 8 y 9 Ley 13/1996 de 29 de julio, del registro y el depósito de Fianzas de Contrato de Alquiler de fincas urbanas y de modificación de la Ley 24/1991 de la Vivienda.

La ley no da carta blanca a tu casero para subirte el alquiler

Tras la crisis sufrida hace unos años los precios de las viviendas han empezado a subir de nu ...

leer más

Tus derechos al alquilar una habitación

Pisos compartidos: Alquiler de habitación Son muchas las personas que tienen que desplazarse ...

leer más