Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Si una empresa comete un delito ¿A qué penas puede enfrentarse?

20 marzo 2014

Las penas aplicables a las personas jurídicas que tienen todas la consideración de graves, son las siguientes:

  1. Multa por cuotas o proporcional.
  2. Disolución de la persona jurídica. La disolución producirá la pérdida definitiva de su personalidad jurídica, así como de su capacidad para actuar de cualquier modo en el tráfico jurídico, o llevar a cabo cualquier actividad aunque fuere lícita.
  3. Suspensión de actividades por un plazo que no podrá exceder de cinco años.
  4.  Clausura de sus locales y establecimientos por un plazo que no podrá exceder de cinco años.
  5. Prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito. Esta prohibición podrá ser temporal o definitiva. Si fuere temporal, el plazo no podrá exceder de quince años.
  6. Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social por un plazo que no podrá exceder de quince años.
  7. Intervención judicial para salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores, por el tiempo que se estime necesario, que no podrá exceder de cinco años.
  8. La intervención podrá afectar a la totalidad de la organización o limitarse a alguna de sus instalaciones, secciones o unidades de negocio. El Juez o Tribunal, en la sentencia o posteriormente, mediante auto, determinará exactamente el contenido de la intervención y determinará quién se hará cargo de la intervención y en qué plazos deberá realizar informes de seguimiento para el órgano judicial. La intervención se podrá modificar o suspender en todo momento previo informe del interventor y del Ministerio Fiscal. El interventor tendrá derecho a acceder a todas las instalaciones y locales de la empresa o persona jurídica y a recibir cuanta información estime necesaria para el ejercicio de sus funciones. Reglamentariamente se determinarán los aspectos relacionados con el ejercicio de la función de interventor, como retribución o la calificación necesaria.                                                                               

Referencia Legal

  • Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal

Los retos de las pymes ante el programa de prevención de delitos

La reforma del Código Penal, en vigor desde el pasado 1 de julio de 2015, ha dado lugar a sig ...

leer más

La firma electrónica y falsedad documental

La aparición de la firma electrónica representa una nueva posibilidad para los delitos ...

leer más

Penas a las Empresas por Cometer un Delito

¿Tiene una empresa? ¿Sabe a qué penas se enfrenta por cometer un delito conside ...

leer más