Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Qué información debe tener la etiqueta de los artículos que vendo?

17 marzo 2014 Legálitas Consumidor

#Texto revisado octubre 2015

Los bienes que se ponen a la venta en el comercio, sean de la naturaleza que sean, deben ir debidamente etiquetados, recogiendo la información que la ley establece para cada caso, con objeto de facilitar al consumidor el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute y seguridad del producto.

En las etiquetas debe figurar la información de forma clara y que no induzca a error sobre las características del producto (naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen, modo de fabricación), no atribuyendo al producto efectos o propiedades que no posea o sugiriendo que el producto tiene características especiales cuando todos los bienes similares posean estas mismas características.

En este sentido dispone la normativa que todos los productos puestos a disposición de los consumidores deben contener información veraz, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales:

a) Nombre y dirección del productor.

b) Naturaleza, composición y finalidad.

c) Calidad, cantidad, categoría o denominación comercial, si la tienen.

d) Fecha de producción o suministro y lote, cuando sea exigible, plazo recomendado para el uso o consumo o fecha de caducidad.

e) Instrucciones o indicaciones para su correcto uso o consumo, advertencias y riesgos previsibles.

También debe informar de los riesgos que pueden causar el producto en su utilización, teniendo en cuenta su naturaleza, características, duración y las personas a las que van destinados.

Según el producto que se comercialice, existe normativa específica sobre los datos que debe reunir el etiquetado: juguetes, productos de peletería, electrodomésticos, productos de perfumería, alimentación, salud, etc.

Referencia Legal

  • Artículo 18 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Cuando pagas con tarjeta, el comercio pierde dinero

Un gesto tan simple como es el de pagar cualquier compra con tarjeta de crédito hace que el c ...

leer más

Ante una Inspección de Sanidad

¿Cómo debemos afrontar una inspección de sanidad en materia de alimentaci&oacut ...

leer más

Cuida la reputación online de tu negocio

Es un hecho que los consumidores consultamos cada vez más en internet la opinión de ot ...

leer más