Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

¿Qué debo tener en cuenta para dar de alta la luz si soy autónomo?

27 marzo 2014

La acción de dar de alta la luz en un local comercial se realiza según necesidad del suministro por el destino del negocio. No será igual una tienda de ropa con un amplio escarate ilumindado de noche, que una tienda de alimentación con cámaras frigoríficas, o una asesoría fiscal.

En el caso de que nunca haya existido un suministro, será necesario realizar la acometida eléctrica, es decir, realizar un enganche de la instalación eléctrica del local a la red de distribución de la zona.

La otra opción es que sí haya existido suministro anteriormente, nos podemos encontrar que el suministro se ha tenido que dar de baja, ya sea por acción voluntaria del propietario, o inquilino anterior, o porque la distribuidora le haya cortado la luz, por alguna incidencia que hubiera surgido o por impago.

Coste de dar de alta la luz

Cuando no se ha cortado la luz, es decir, cuando hay acometida, el nuevo usuario no debe dar de baja la luz y volver a dar de alta a su nombre, ya que el cambio de titular de luz es totalmente gratuito y no tendrá que pagar el coste de dar de alta la luz, al igual que en aquellos casos donde se realice un cambio de compañía eléctrica, que es también gratuito y puede suponer un ahorro en la factura de luz.

Dicho coste depende de la potencia contratada que vaya a tener el suministro, siendo mayor en caso de necesitar más potencia, ya que los derechos de extensión y de acceso tienen un importe por unidad de kW, mientras que los derechos de enganche tienen un coste fijo por actuación:

Cuando el suministro lleva dado de baja menos de 3 años, los derechos de extensión siguen en vigor, por lo que no será necesario abonarlos, pero sí habrá que pagar derechos de acceso y de enganche.

Referencia legal

  • Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector Eléctrico.