Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Cuándo se comete un delito contra la seguridad vial?

23 marzo 2014

#Texto revisado julio 2015

Los delitos contra la seguridad del tráfico se cometen cuando se realizan acciones que ponen en peligro como su propio nombre indica, la seguridad en el tráfico rodado. Se castiga al conductor que conduce a velocidad excesiva, superando en más de sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida legalmente.

También es constitutivo de delito conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas –con una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos por litro de aire espirado o 1,2 gramos por litro de sangre- o de las drogas.

Es delito conducir con temeridad manifiesta poniendo en concreto peligro la vida o integridad de las personas, negarse a someterse a las pruebas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de drogas, conducir en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida de los puntos asignados legalmente o tras haber sido privado del permiso o licencia por decisión judicial, castigando la ley igualmente al que conduzca sin haber obtenido nunca el permiso o licencia de conducción.

Por último, el Código Penal castiga al que origine un grave riesgo para la circulación colocando obstáculos imprevisibles en la vía, derramando sustancias deslizantes o inflamables, anulando la señalización o no restableciendo la seguridad de la vía cuando tenga obligación de hacerlo.

Referencia legal

  • Articulos 379 y siguientes del Codigo Penal.

 

Los conductores profesionales se protegen ante una posible retirada del carné de conducir

Furgonetas, camiones o motocicletas, son además de un medio de transporte, un medio de vida p ...

leer más

Antes de firmar un contrato de renting ¡Lee la letra pequeña!

El contrato de renting o alquiler de vehículos a largo plazo en el que se incluyen los servic ...

leer más
Carretera tráfico conductor

Tasas de Alcohol para Conductores Profesionales

Las tasas de alcoholemia vienen reguladas en el artículo 20 del Reglamento General de Circula ...

leer más