Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Cuál es el procedimiento para constituir una S. L.?

20 marzo 2014
  • Solicitar el Certificado de Denominación Social que se obtiene en el Registro Mercantil Central, con sede en Madrid, y se podrá solicitar respecto de una o varias denominaciones sociales hasta un máximo de cinco.

El certificado debe ir a nombre de cualquiera de las personas físicas o jurídicas que van a constituir la sociedad limitada como socios fundadores. Se expide de forma telemática en el plazo máximo de 1 día hábil contado desde la fecha de la solicitud. Tiene una caducidad de dos meses de su fecha. Se pueden solicitar nuevas certificaciones de la misma denominación social si caducan las anteriores, dado que la denominación social queda reservada a favor del solicitante durante el plazo de 15 meses. Debe figurar necesariamente la indicación «Sociedad de Responsabilidad Limitada», «Sociedad Limitada» o sus abreviaturas «S.R.L.» o «S.L.».

  • Firmar la Escritura Pública de Constitución. La sociedad de responsabilidad limitada se constituye mediante Escritura Pública otorgada ante Notario por la totalidad de los socios fundadores. Según el art.22, debe contener:
  1. La identidad de los socios.
  2. La voluntad de constituir una sociedad limitada.
  3. La aportación de cada socio y las participaciones asignadas en pago de su aportación.
  4. Los estatutos de la sociedad
  5. El sistema de administración que inicialmente se establezca para la sociedad.
  6. La identidad de la persona que inicialmente se encargue de la administración y de la representación de la sociedad.
  • El Impuesto de Operaciones Societarias. La constitución de una sociedad limitada está exenta del pago del Impuesto de Operaciones Societarias. Para inscribirla en el Registro Mercantil, no es necesaria la presentación del impreso de autoliquidación en el que se alegue la exención.
  • Solicitud del N.I.F. provisional. Se solicita el mismo día de la firma de la escritura por vía telemática, que se convertirá en definitivo cuando la sociedad se inscriba en el Registro Mercantil correspondiente.
  • La Inscripción en el Registro Mercantil. Debe inscribirse obligatoriamente y con carácter constitutivo en el Registro Mercantil de la provincia correspondiente al domicilio de la sociedad. Es necesario también publicar la inscripción en el B.O.R.M.E., cuyas tasas se pagarán telemáticamente (art.31 a 35).
  • Finalmente, se dará de alta ante la Hacienda Pública en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.), salvo que se trate de sociedades exentas, o realizar la declaración censal, que es el alta de la sociedad a los efectos del I.V.A.

Referencia Legal

  • Arts.6, 19 a 35 del RDL 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

El impacto de comentarios perjudiciales sobre tu negocio

Empieza a ser una práctica habitual entre los usuarios de Internet comentar u opinar en los d ...

leer más

Cuida la reputación online de tu negocio

Es un hecho que los consumidores consultamos cada vez más en internet la opinión de ot ...

leer más

¿Eres un falso autónomo?

Con el inicio de las crisis fueron muchos los ciudadanos que se lanzaron a buscar una oportunidad la ...

leer más