Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

Un agente especializado contactará contigo lo antes posible de lúnes a viernes de 9.00 a 21:00h.
¡Gracias por confiar en Legálitas! Entendido

o te llámanos nosotros

Llámame

¿Cómo me afecta usar los datos personales de mis clientes para el negocio?

20 marzo 2014

En la actualidad, y a consecuencia del avance de la informática, se tiene la posibilidad de recabar gran cantidad de datos referidos a una misma persona sin demasiados esfuerzos y  que permiten determinar ciertos ámbitos que conciernen a su esfera más privada, vulnerando por tanto el derecho fundamental reconocido en el art. 18 de la Constitución española, el derecho a la intimidad.

Debido a ello, en los últimos años se ha procedido al desarrollo de este derecho a nivel europeo, con la Directiva 95/46/CE, y a nivel estatal, con la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999 y su Reglamento de Desarrollo  RD 1720/2007; incluso se ha creado una Agencia estatal de Protección de Datos, al igual que en todos los estados miembros, encargada de velar por el cumplimiento de dicha legislación y cuyas sanciones van desde los 900 hasta los 600.000 euros. Sanciones impuestas por el mal uso de los datos recabados a los clientes de una determinada empresa, recoger los datos de esos clientes sin su conocimiento y consentimiento o por el mal uso que se hace de ellos.

En lo referente al tratamiento de los datos dentro del cada vez más explotado comercio electrónico, y ya que la LOPD sólo es de aplicación a las personas físicas, entra en juego la Ley 34/2002 del Servicio a la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, que regula las comunicaciones comerciales y el comercio en internet.

Referencia Legal

  • Ley 34/2002 del Servicio a la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico.