Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos AHORA

¿Cómo me afecta usar los datos personales de mis clientes para el negocio?

20 marzo 2014 noticias

En la actualidad, y a consecuencia del avance de la informática, se tiene la posibilidad de recabar gran cantidad de datos referidos a una misma persona sin demasiados esfuerzos y  que permiten determinar ciertos ámbitos que conciernen a su esfera más privada, vulnerando por tanto el derecho fundamental reconocido en el art. 18 de la Constitución española, el derecho a la intimidad.

Debido a ello, en los últimos años se ha procedido al desarrollo de este derecho a nivel europeo, con la Directiva 95/46/CE, y a nivel estatal, con la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999 y su Reglamento de Desarrollo  RD 1720/2007; incluso se ha creado una Agencia estatal de Protección de Datos, al igual que en todos los estados miembros, encargada de velar por el cumplimiento de dicha legislación y cuyas sanciones van desde los 900 hasta los 600.000 euros. Sanciones impuestas por el mal uso de los datos recabados a los clientes de una determinada empresa, recoger los datos de esos clientes sin su conocimiento y consentimiento o por el mal uso que se hace de ellos.

En lo referente al tratamiento de los datos dentro del cada vez más explotado comercio electrónico, y ya que la LOPD sólo es de aplicación a las personas físicas, entra en juego la Ley 34/2002 del Servicio a la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, que regula las comunicaciones comerciales y el comercio en internet.

Referencia Legal

  • Ley 34/2002 del Servicio a la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico.
Móvil rojo en las manos

Los límites de la libertad de expresión en las redes sociales

El derecho a la libertad de expresión es un derecho reconocido en el articulo 20 de nuestra ...

Tienda de campaña verde cerca de un lago

La acampada libre como alternativa vacacional este verano, podría suponer importantes multas

Por norma general, la acampada libre está prohibida en prácticamente todo el ...

Pies de un bebe entre manos de su papá y mamá

Esto es todo lo que debes saber sobre la “prestación por nacimiento y cuidado de menor”

Son muchas las dudas legales que, llegado el momento del nacimiento de un bebé, tienen los ...