Si aún no eres cliente,
llámanos GRATIS

900 100 604 900 100 281

o te llamamos nosotros

Todas las novedades fiscales para pequeñas y medianas empresas en 2015

18 febrero 2015 Producto Financiero

La reforma fiscal que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero, supone una atenuada reducción de las cargas impositivas que han de soportar empresarios y empresas.

Dicha reducción de las cargas, se aprecia en la modificación del importe de las retenciones y de los pagos fraccionados que se han de soportar o realizar a lo largo del ejercicio, teniendo su definitiva expresión en la liquidación anual de IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, en la que resultan de aplicación unos tipos impositivo decrecientes, de forma paulatina para los períodos 2015 y 2016, con la novedosa introducción de la exención de hasta el 10% del beneficio obtenido por una Sociedad por la constitución de una reserva por un período de 5 años.

Sin embargo, se ha de tener en cuenta que se amplían bases imponibles, ya sea por la eliminación de gastos o exenciones hasta la fecha reconocidos, o por la futura modificación del régimen de tributación de algunos empresarios, que podrían tener que pasar a tributar en el régimen de estimación directa-IRPF/régimen general-IVA.

Por otro lado, se crea un nuevo supuesto de exención, ya que a partir del 1 de enero de 2015, queda exenta de tributación hasta el 10% de los beneficios que se obtenga en el ejercicio, a condición de que se destinen a la constitución de una reserva, de capitalización, indisponible durante un período de al menos 5 años, a contar desde la finalización del período en el que se produzca el empleo en tal fin.

En lo que respecta al IVA, ha de tenerse muy presente en el perdurable contexto de crisis, la relativa flexibilización de los plazos para recuperar las cuotas de IVA ingresadas, por ventas o servicios no cobrados.

Si quieres conocer los cambios que traerá 2016, en Legálitas hemos preparado un documento en el que explicamos a autónomos y pymes todo lo que deberán tener en cuenta el próximo ejercicio.