Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

¿Dónde dirigirse para recabar información sobre la situación patrimonial de un tercero?

02 junio 2014

Ante una deuda y frente a la posible reclamacion que pretendamos llevar a cabo, conviene  asegurarse de la situacion patrimonial del deudor. Esto implica que tengamos que anticiparnos y consultar en los lugares adecuados a los que todo ciudadano pueda tener acceso. Para obtener este tipo de datos el acreedor puede acudir a una determinados Registros públicos, pues la información contenida en los mismos sobre terceras personas, ya sean éstas físicas o jurídicas, está a disposición de quien lo solicite.

El Registro de la Propiedad facilita información de titularidades de todos los inmuebles, fincas rusticas o urbanas, solares, etc., que se encuentren inscritos. De igual forma, dispone de un Servicio de Índices para conocer titularidades de bienes inmuebles en todo el territorio Español.

Para obtener la información referida sobre titularidades basta con indicar el nombre de la persona o entidad, su D.N.I, o N.I.F., para averiguar si dicha persona o entidad es titular de algún bien inmueble, así como el Registro en el que dicho bien se encuentra inscrito. También facilita información sobre las cargas que puedan recaer sobre dichos bienes, tcomo hipotecas, afecciones a pagos de impuestos, embargos, etc.

De igual modo, existe un Registro de Bienes Muebles con funcionamiento y operativa similar, en el que se inscriben bienes muebles y determinados hechos, actos, contratos o resoluciones judiciales o administrativas relativos a los mismos.

El Registro Mercantil Central de Madrid facilita información sobre las entidades jurídicas de naturaleza mercantil que están inscritas en el mismo; asimismo, facilita el acceso a las cuentas anuales depositadas de tales personas jurídicas, que nos podrán indicar la situación económica de una determinada sociedad. Basta para ello con solicitar las cuentas depositadas del ejercicio económico que interese, facilitando el nombre de la entidad y su C.I.F.

La Dirección General de Tráfico permite conocer titularidades de vehículos y cargas, previa petición del interesado.

Referencia legal

  • Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil.
  • Decreto de 8 de febrero de 1946, por el que se aprueba la Ley Hipotecaria

 

 

 

Plazo de prescripción de las deudas de una empresa

No son pocos los empresarios que han pasado una mala época durante los últimos a&ntild ...

leer más
Recuperación de impagados

¿Sabías que los Administradores de una Sociedad pueden ser condenados por su mala gestión?

Así lo señala la Ley de Sociedades de Capital en su artículo 236 “los Adm ...

leer más
Juicio por Reclamación de Rentas

¿Tengo que seguir pagando si la empresa está en quiebra?

El proceso concursal es aquel al que se ve avocada una empresa en caso de que no pueda cumplir regul ...

leer más