#LegálitasContigo

Los abogados de Legálitas estamos contigo.

En esta sección te ofrecemos de manera gratuita las respuestas de nuestros abogados a las consultas legales más frecuentes que estamos recibiendo relacionadas con la crisis del coronavirus.


Subsidio para los empleados del hogar

Los trabajadores que realizan sus funciones como empleados del hogar pueden solicitar ayudas que les permitan tener algún ingreso debido a la falta de actividad. Lo podrán solicitar las empleadas si se quedan sin empleo o si ven reducidas sus horas de trabajo. Además, es compatible con el mantenimiento de una parte de la actividad laboral. Nuestros abogados te lo explican.

Ver más

Ayudas económicas para pymes y autónomos

Desde que se decretó el estado de alarma, el Gobierno ha venido aprobando una serie de medidas de carácter económico para garantizar la liquidez de pymes y autónomos, y paliar de este modo las consecuencias económicas del coronavirus. Estas medidas se han ido ampliando con novedades que te explicamos con detalle. 

Ver más

Principales dudas laborales: asistir al trabajo, bajas, despidos...

Resolvemos algunas de las principales dudas laborales que multitud de ciudadanos se hacen en estos momentos, tales como si están en la obligación de ir a trabajar, qué medidas de higiene debe adoptar la empresa, reducciones de jornada, bajas en caso de enfermedad y más.

Ver más

Vehículos: permisos, ITV, resolución de alegaciones...

Estos días, son muchas las dudas que nos pueden surgir sobre diversos temas de tráfico, tales como cuándo y quién puede circular, la caducidad de documentos como el permiso de conducir o la ITV o qué pasa con los plazos de resolución de las alegaciones. Nuestros abogados te resuelven todas las claves a continuación.

Ver más

¿En qué consiste el permiso retribuido recuperable?

Te explicamos con detalle en qué consisten las nuevas medidas laborales del gobierno anunciadas el pasado 29 de marzo, cuyo objetivo es establecer mayores restricciones respecto al movimiento de la población, reduciendo al mínimo actividad económica, es decir, a los bienes de primera necesidad.

Ver más

Rescate de planes de pensiones

Los trabajadores afectados por ERTE y empresarios y autónomos que cesen su actividad por causa de la COVID-19 pueden rescatar sus planes de pensiones, tal como anunció el Gobierno, junto con otras novedades en un paquete de medidas para contribuir a aliviar las necesidades de liquidez que puedan producirse en los hogares  que te explicamos a continuación.

Ver más

¿Qué es un ERTE?

La normativa laboral regula una serie de medidas de carácter temporal que las empresas pueden adoptar cuando existan causas debidamente justificadas. Así, entre otros motivos, debido a la existencia de causas de fuerza mayor temporal, el empresario puede decidir suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada laboral mediante el mecanismo del Expediente de regulación de empleo temporal.

Ver más

Cuidado con las estafas y fraudes más comunes

La pandemia y el estado de alarma han creado sin quererlo un perfecto caldo de cultivo para que estafadores y delincuentes puedan perpetrar engaños y fraudes aprovechando el miedo a la COVID-19. Los ciberdelincuentes no descansan y siempre encuentran nuevas formas de llevar a cabo sus estafas y fraudes en línea.

Ver más

Régimen de visitas

La sociedad está viviendo unos días de incertidumbre y cambios de rutinas debido al decretado estado de alarma. Entre ellas se encuentra la vida en familia, que suscita muchas incógnitas para padres y madres, tales como qué sucede al estar separado y tener la custodia compartida. Desde Legálitas, damos respuesta a las principales claves acerca del régimen de visitas en estas circunstancias.

Ver más

Plazos fiscales para pymes y autónomos

El Real Decreto-ley 7/2020 aprobado por el Gobierno tiene por objeto la adopción de nuevas medidas para responder al impacto económico del COVID-19. Entre otras, se adoptan medidas para prevenir un mayor impacto económico negativo sobre los sectores más vulnerables, entre los que se encuentran las pymes y autónomos.

Ver más

Medidas de flexibilidad laboral

En cuestión de días, la vida de la mayoría de las personas ha cambiado debido a los dramáticos efectos de la pandemia del coronavirus. Es por ello que el Gobierno de España ha informado recientemente de una serie de medidas aplicables a nuestras vidas laborales, tales como el confinamiento en los domicilios como consecuencia del decreto del estado de alarma.

Ver más

Testamentos sin notario

Dadas las circunstancias actuales, ante una crisis sanitaria sin precedentes como la que está sufriendo España, son muchos los ciudadanos que, por responsabilidad con los suyos, están preocupados por no tener su testamento hecho. La situación, por ser excepcional, permite que se puedan realizar testamentos cumpliendo una serie de condiciones.

Ver más

¿Es legal grabar y difundir infracciones?

En los últimos días, la mayoría de los ciudadanos ha visto cómo sus redes sociales han aumentado de actividad, especialmente a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. La difusión de información, audios o vídeos hace suscitar muchas dudas relacionadas con la protección de datos. 

Ver más

¿Qué pasa con los contratos de alquiler o compraventa de inmuebles?

Las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos del estado de alarma no afectan, de momento, a los contratos de arrendamiento. Por otro lado, las firmas de las escrituras públicas de compraventa e hipotecas están siendo suspendidas hasta nuevo aviso.

Ver más

Permisos para ir a trabajar

La autoridad podrá practicar las comprobaciones que sean necesarias en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos, para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas. ¿Qué pasaría entonces si necesitamos desplazarnos para acudir al trabajo? ¿Es necesario obtener un permiso?

Ver más

Principales medidas económicas de ayuda a las familias

A raíz de la situación que se está viviendo por los efectos de la pandemia del COVID-19, el Gobierno ha decretado una serie de medidas para beneficiar a las familias, orientadas a paliar los problemas económicos que puedan sufrir con motivo de la crisis del coronavirus. Conoce las principales ayudas y los requisitos para beneficiarse de ellas. 

Ver más

Baja por maternidad y embarazo

El estado de alarma y la irrupción de la crisis provocada por la COVID-19 ha supuesto multitud de quebraderos de cabeza entre la población, especialmente en lo referido a cuestiones laborales. Un grupo particularmente delicado en cuanto al trabajo son las personas que acaban de tener un hijo y las mujeres embarazadas. ¿Cuándo debo reincorporarme? ¿Puedo pedir la baja si tengo ansiedad? 

Ver más

¿Afecta el coronavirus a la declaración de la Renta 2019?

Como consecuencia del COVID-19 y el estado de alarma decretado, las Oficinas de la AEAT estarán temporalmente cerradas para la atención presencial, lo que supondrá una gran dificultad para muchos de los contribuyentes que estaban acostumbrados a realizar su autoliquidación a través de las citas presenciales en las propias oficinas de Hacienda.

Ver más

Transporte público: reembolsos, accesos, medidas...

Son varias las comunidades autónomas o ayuntamientos que han comunicado diferentes medidas con respecto al transporte público, tales como un reembolso de los abonos que no se hayan utilizado prácticamente en todo el mes, la regulación de sus accesos o la limitación de sus aforos, entre otras.

Ver más

Hacer la compra en un supermercado

Salir a comprar alimentos de primera necesidad es una actividad contemplada dentro de las excepciones por las que las autoridades permiten la salida de los domicilios. No obstante, no podrá hacerse en grupo y deberán respetarse una serie de medidas, muchas higiénicas, para prevenir los contagios. Por ello, conviene ser prudentes y respetar las medidas propuestas.

Ver más

Difundir bulos sobre el coronavirus puede ser delito

Fingir una situación de peligro para generar temor y alarma social, dañar la honorabilidad de alguien, incitar al odio o alterar la paz pública son todas acciones que se están presenciando a raíz de la neumonía por coronavirus y que podrían ser constitutivas de delito, cuyas penas de prisión podrían ser de hasta cuatro años de cárcel.

Ver más

Convivencia entre abuelos y nietos

Son muchas las personas que, tras su separación o divorcio, vuelven a casa de sus padres a vivir. Esto hace que en estos días esta situación añada una preocupación más en muchas casas y la pregunta habitual sea si es posible incumplir la sentencia si se vive con los padres, abuelos de los menores, que son personas de riesgo en esta pandemia.

Ver más

¿Es legal que se suspendan los contratos de obra o servicio?

El estado de alarma por coronavirus ha provocado que la situación económica-laboral haya sido paralizada y que muchas empresas hayan comenzado a iniciar ERTES en sus plantillas. No obstante, en lugar de un ERTE, ¿es legal que se suspendan los contratos de obra o servicio?

Ver más

Espectáculos, gimnasios, academias, compras …¿Me devuelven el dinero?

Con el estado de alarma se ha ordenado el cierre de todos los establecimientos, salvo los de primera necesidad. Por tanto, miles de consumidores han visto cómo se están cancelando conciertos, conferencias, teatros y otras actividades de ocio, siendo muchos los planes del día a día que se han venido abajo.

Ver más