Area privada

Clientes 91 837 38 14 91 837 38 14

¿Aún no eres cliente?

Llámanos 91 151 37 11 91 558 98 48

Legálitas recomienda prudencia ante la posible solución ofrecida por Volkswagen

26 noviembre 2015
  • Acceder a la reparación sin antes consultar a un abogado podría condicionar su derecho a posibles indemnizaciones

Volkswagen ha anunciado una posible solución técnica para los vehículos afectados por el caso del software trucado. Una decisión que deberá ser sometida a estudio jurídico y técnico, por parte de abogados y peritos técnicos respectivamente, para determinar si esa solución responde o no a las necesidades de los vehículos afectados, sin que ello conlleve una pérdida de prestaciones ni depreciación del valor venal del automóvil, puesto que es muy importante conocer las posibles consecuencias que sufrirán los vehículos afectados que se sometan a la iniciativa propuesta por Volkswagen.

Ante la inexistencia de un calendario oficial de posibles reparaciones que propondrá el grupo automovilístico, la recomendación de Legálitas se basa en la prudencia y en la necesidad de contar siempre con la ayuda de un abogado. Lourdes Guzman, directora Jurídica de Legálitas explica a los afectados que “si su vehículo es de los llamados a reparar, es muy importante conocer el estado del vehículo antes de la modificación que llevará a cabo Volkswagen y saber en qué estado quedará el automóvil después de la reparación en dos aspectos: desde el punto de vista del perito técnico y desde el punto de vista legal”.

En este caso es indispensable ir de la mano de un abogado pues, seguramente, si Volkswagen reparase el vehículo someterá al cliente a la firma de una serie de documentos que supongan un “finiquito”, es decir, una renuncia de posibles reclamaciones de acciones civiles y penales contra ellos. Un abogado asesorará al afectado ante la firma de documentos que puedan contener una “letra pequeña”, que perjudique sus derechos e impidan continuar con la reclamación frente a la marca.

Es conveniente también contar con un técnico que valore si el vehículo no ha perdido prestaciones, como pudiera ser la potencia, y que efectivamente conlleve el cese de emisiones de gases contaminantes no permitidos.

¿Qué pueden hacer los afectados mientras esperan la llamada de Volkswagen para acudir a reparar?

Legálitas recomienda paciencia y prudencia a todos los afectados y, como ya hemos explicado en otras ocasiones, ir recopilando toda la información que dispongamos:

  • Contrato de compraventa en la que se describen las características técnicas del vehículo.
  • La publicidad que en el momento de la compra se ofrecía del automóvil ahora afectado y en el que se describían las prestaciones del mismo.
  • Documentación técnica del vehículo.
  • Información que Volkswagen vaya notificando a los afectados, documentación en la que hablen de una posible indemnización o la comunicación en la que el consorcio alemán cite a reparar el vehículo.

Es muy importante recopilar la información que tengamos de antes de la compra, y toda aquella documentación ofrecida posteriormente por la marca, una vez destapado este escándalo. Además de todo esto, será también fundamental aportar un informe pericial técnico para poder preconstituir prueba e iniciar las acciones judiciales pertinentes una vez los abogados lo consideren oportuno, informe que, en su caso podrá ser facilitado por los abogados que se ocupen del procedimiento.

Ventajas de estar en una plataforma de afectados

En Legálitas hemos recibido más de 5.000 consultas sobre el Caso Volkswagen. Por eso creemos que la unión de todos ellos y la experiencia de los abogados de Legálitas serán fundamentales a la hora de reclamar, consiguiendo un mayor peso específico en las negociaciones que se lleven a cabo con Volkswagen.

Las pruebas periciales son muy costosas y claves en el procedimiento para determinar cómo la reparación influirá en el vehículo a su paso por el taller, por tanto es recomendable dejar en manos de profesionales que, como Legálitas, se encargarán de realizar ese trabajo puesto que, en todo este tiempo, se ha venido trabajando para aportar un equipo de peritos técnicos especialistas en la materia que elaborarán un informe pericial que evalúe la situación en la que se encuentra el vehículo antes de someterse a la reparación ofrecida por Volkswagen, para estudiar si realmente es viable esa solución. El informe pericial ofrecido aportará además información sobre cómo quedarán los vehículos después de pasar por los talleres de Volkswagen desde tres puntos de vista fundamentales: técnico, medioambiental y económico.

Únete a nuestra plataforma Más información caso Volkswagen

Más información Caso Volkswagen

Quién es quién en los procesos penales

¿Puede mentir un testigo? ¿Se puede empezar de testigo y acabar condenado? ¿En ...

leer más

Cómo reclamar por vía judicial el derecho a ver a los nietos

El 26 de julio se celebra en España, al igual que en otros muchos países, el “D& ...

leer más

Cualquier persona puede ser víctima de un robo de identidad

Cualquier persona puede ser víctima de un robo de identidad, esto es una realidad que desde h ...

leer más